Empresas

El 'adiós' del químico de los tapetes de yoga de la comida rápida

Subway y otras de las grandes firmas de comida rápida comenzaron a eliminar de sus alimentos el ingrediente sintético que permitía blanquear el pan y mejorar la harina... pero también era utilizado con la producción de productos plásticos.
Bloomberg
08 agosto 2016 19:31 Última actualización 08 agosto 2016 22:9
Tapete de yoga (Bloomberg)

Tapete de yoga (Bloomberg)

A principios de 2014, una bloguera conocida como Food Babe lanzó una petición que llevó a la cadena de sandwiches Subway a quitar de su pan un producto químico que también se usaba en los tapetes de yoga.

Dos días y más de 78 mil firmas después, Subway anunció la eliminación de la azodicarbonamida, el producto químico de los tapetes de yoga, como se lo llegó a conocer.

Desde entonces, otras grandes cadenas de comida rápida han seguido sus pasos sin necesidad de habérselos pedido ni gran publicidad.

1
SUBWAY LO RETIRÓ PRIMERO


Sandwich de Subway (Bloomberg)


McDonald’s, Chick-fil-A, Wendy’s, White Castle y Jack in the Box, que en 2014 usaban el producto químico en sus panes, también lo han eliminado.

“Lo eliminamos porque era lo correcto y era motivo de preocupación para nuestros clientes”, dijo un portavoz de McDonald’s.

Pero la compañía no mencionó el retiro del aditivo del pan en el comunicado de prensa que difundió esta semana en el que anuncia varios otros cambios en relación con ingredientes, entre ellos el abandono del jarabe de maíz de alta fructosa de los panes y de los conservadores artificiales de los McNuggets.

La azodicarbonamida es un producto utilizado habitualmente en las masas que también está presente en los tapetes de yoga –así como en los empaques de aislamiento y en algunas sandalias- porque las hace más livianas y fuertes, según el grupo Environmental Working Group.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por la sigla en inglés), ha aprobado su utilización en alimentos en cantidades limitadas, pero la Unión Europea ha prohibido su uso en alimentos.

La Organización Mundial de la Salud la ha relacionado con el asma, mientras que Center for Science in the Public Interest, el grupo de observación del sector, ha mencionado posibles vinculaciones con el cáncer, en especial en dosis elevadas.

En Dunkin’ Donuts ya no se utiliza en sus croissants ni en los pasteles daneses y, si bien aún está presente en las llamadas ‘Tostadas Texanas’, un portavoz dijo que la cadena está probando una nueva versión sin azodicarbonamida.

1
LAS TOSTADAS TEXANAS


Tostadas Texanas (Cortesía Dunkin'Donuts)


En Burger King, el aditivo sólo se sigue usando en las tostadas francesas y en Arby’s ha desaparecido de todos los panes y sólo sigue usándose en los croissants, las tostadas francesas y la masa madre.

“Es una buena noticia”, dijo Michael Jacobson, director ejecutivo de CSPI, “pero no es más que un pequeño paso adelante en lo relativo a la salud”. (En su opinión, el sodio y la cantidad de calorías son problemas más importantes.)

McDonald’s, Dunkin’ Donuts, Wendy’s y White Castle dijeron por separado que reformularon sus panes en respuesta a las preferencias de los consumidores. Subway dijo en 2014 que ya se encontraba en proceso de eliminar el producto químico cuando se hizo circular la petición.

Todas las notas EMPRESAS
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Estas empresas tienen 850 mil para emprendedores 'verdes'
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general
Tequilera Don Julio duplicará producción en Jalisco
GACM omite información al INAI
OpenPay se expandirá a AL de la mano de BBVA
Costos​ de​ sanciones a aerolíneas no deben impactar en su sostenibilidad: Conesa
Este gigante chino busca incursionar en el mercado de las PCs
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford
Camiones Foton producirá autos BAIC en Veracruz
Así es como terminas pagando el robo al autotransporte
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro