La devaluación del peso argentino ‘le dio un susto’ a estas 5 firmas mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La devaluación del peso argentino ‘le dio un susto’ a estas 5 firmas mexicanas

COMPARTIR

···

La devaluación del peso argentino ‘le dio un susto’ a estas 5 firmas mexicanas

Genomma Lab, Alsea y Coca-Cola FEMSA son algunas de las compañías que tendrán que ajustar su estructura operativa en ese mercado para sobrevivir.

Axel Sánchez
02/11/2018
Coca-Cola FEMSA está expuesta a la pérdida del peso argentino.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pasado 28 de septiembre el peso argentino reportó su mayor devaluación de los últimos 40 años. Frente a la moneda mexicana, ese día perdió 4.5 por ciento de su valor y la inflación acumulada a dicho mes alcanzó el 40.5 por ciento.

Además, en el tercer trimestre de 2018 la divisa del país sudamericano se depreció 34.2 por ciento frente al peso mexicano.

Esto provocó que Genomma Lab (LAB), Alsea, Coca-Cola FEMSA (KOF), Arca Continental y América Móvil (AMX) disminuyeran en conjunto 15 por ciento sus ingresos y 17 por ciento el flujo operativo (EBITDA) en la región de Sudamérica durante el tercer cuarto de este año contra igual lapso de 2017.

Se trata de las firmas mexicanas que cotizan en la BMV con mayor exposición a la crisis de Argentina.

“Además de la pérdida de valor de la moneda argentina, también hay una debilidad en el consumo ligado a la hiperinflación que vive ese país, por lo que estas empresas deben ajustar su estructura operativa en el mercado si quieren sostenerse, pues en algunos casos afectó sus ventas consolidadas”, dijo Marco Montañez, analista de Vector.

Genomma Lab fue la que tuvo el mayor impacto, pues Argentina representa alrededor del 20 por ciento de sus ventas. Los ingresos consolidados de la farmacéutica bajaron casi 1.9 por ciento, mientras que su EBITDA cayó 11.7 por ciento.

De acuerdo con Valentín Mendoza, analista de Banorte, la firma anunció que hará ajustes en sus gastos para aligerar costos y poder mantener su participación de mercado, pues la firma lidera la venta de medicamentos OTC en Argentina.

Alsea es la segunda mexicana con mayor exposición a la crisis económica de Argentina, ya que 10 por ciento de sus ingresos los obtiene en ese mercado. Las ventas netas de su división Sudamérica bajaron 6.5 por ciento, mientras que el EBITDA cayó 12.3 por ciento.

Renzo Casillo, CEO del grupo, dijo en conferencia con analistas que tuvieron una baja de 4 por ciento en el tráfico de clientes a sus establecimientos en ese país.

KOF está expuesta a la pérdida del peso argentino, moderadamente, pues 4 por ciento de su facturación dependen del país del tango.