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La constante reinvención del Monopoly

EL juego de mesa Monopoly se ha mantenido vigente durante 80 años, ¿qué ha hecho la empresa juguetera Hasbro para lograr semejante proeza en una era donde dominan los vieojuegos y las tabletas?
Bloomberg
20 febrero 2015 16:18 Última actualización 21 febrero 2015 5:0
Monopoly

Monopoly

¿Cómo mantener un juego de mesa de la era de la Depresión como el Monopoly en crecimiento después de 80 años? Continúe dándole a la gente una razón para comprar uno nuevo.

Esa ha sido la estrategia de Hasbro Inc., que ha creado cientos de versiones del juego, en un intento por repetir compradores. Ediciones especiales de Monopoly abarcan desde los New England Patriots hasta el programa de televisión "The Walking Dead". La variación más vendida actualmente en Amazon.com se basa en "Frozen" de Walt Disney Co. ("Quien recoge la mayor cantidad de dinero derretirá su corazón congelado y ganará").

La reinvención incesante de Monopoly ha ayudado a impulsar la demanda en una era en la que los niños están absortos en los teléfonos inteligentes y las tablets. Las ventas del producto han subido más de 15 por ciento en los últimos tres años, y últimamente ha estado superando al resto de los negocios de juegos de mesa de Hasbro. Un factor clave: un concurso simbólico en 2013 permitía a la gente reemplazar una de las piezas del juego Monopoly y elegir una nueva que ocupe su lugar. Después de una intensa presión en línea, el gato sustituyó a la plancha.

"Desde entonces, realmente hemos comenzado a construir sobre ese diálogo con nuestra base de fans y nos hemos asegurado de escucharlos y de hacer cosas con el juego", dijo Jonathan Berkowitz, vicepresidente de marketing de juegos para Hasbro, en una entrevista en la Feria del Juguete de esta semana en Nueva York.

Monopoly, que celebra su cumpleaños número 80 el próximo mes, es un factor prometedor en la débil categoría de juegos de Hasbro. Las ventas totales de los productos cayeron un 4 por ciento el año pasado, con los juegos clásicos como Twister contribuyendo a la declinación, dijo la compañía a principios de este mes. Eso se compara con el 20 por ciento de crecimiento para su categoría Niños, un grupo que incluye Nerf y Transformers.

AUMENTO DE VOLATILIDAD

Monopoly atrae más a los coleccionistas que algunos otros juegos, en parte debido a la variedad. Tomemos como ejemplo a Lauren Showers, una fanática del Monopoly en Mount Pleasant, Michigan. La maestra de secundaria cuenta con seis tipos diferentes del juego.

Aun así, el negocio de los juegos de mesa ha experimentado una "creciente volatilidad" en la última década, dijo Sean McGowan, analista de la industria del juguete en Needham & Co. en Nueva York. Los dispositivos móviles demandan más atención, y muchas familias no tienen tiempo para un juego que puede durar horas.

Hasbro ha desarrollado versiones para computadora del Monopoly y aplicaciones móviles, pero también se apoya en la tecnología para estimar qué hacer con sus juegos de mesa. El equipo de Berkowitz utiliza cuentas de medios sociales y estudios cuantitativos para obtener sugerencias, así como un "laboratorio de la diversión" donde prueban los juegos de los niños, dijo.

"Tenemos una gran cantidad de pruebas del tipo cara a cara y vemos cómo los niños y las familias reaccionan a las cosas", dijo Berkowitz.

ENCUESTA BUZZFEED

Una nueva versión llamada Monopoly Here and Now reemplazará a Boardwalk y a otras propiedades con ciudades elegidas por una encuesta de BuzzFeed. La lista definitiva se dará a conocer el 19 de marzo, fecha oficial del cumpleaños de Monopoly.

A pesar de que Hasbro trabaja más duro para conservar a Monopoly, retiene la lealtad de los fans más acérrimos. Eso incluye a Dan Fernandez, un coleccionista de 63 años de edad en Dove Creek, Colorado.

"Es simplemente una parte de la cultura estadounidense", dijo.