Empresas

La Comer sufre castigo
de los inversionistas
en la Bolsa Mexicana

Los títulos de Comercial Mexicana han caído hasta 11% tras tocar máximos luego del anuncio de venta, el pasado 17 de enero. Los analistas están escépticos de que pueda concretar una transacción pronto.
Ilse Santa Rita
24 junio 2014 20:11 Última actualización 25 junio 2014 5:0
Julio en Mega Comercial Mexicana. (Archivo)

Empresas

Los inversionistas comienzan a desesperarse ante el retraso del anuncio sobre algún movimiento estratégico por parte de Controladora Comercial Mexicana, ya sea una venta total o parcial, o bien, un acuerdo de fusión.

Cuando se anunciaron sus planes de vender o fusionar la compañía, el pasado 17 de enero, el precio de la acción de la cadena minorista alcanzó máximos de 55.67 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero ayer sus títulos concluyeron con un precio de 49.45 pesos, lo que representó una caída cercana a 11 por ciento.

Si bien el entorno de bajo consumo en el país no ha favorecido el desempeño de las empresas de retail, hay otras cadenas como Walmart, Chedraui y Soriana que, por el contrario, tuvieron un repunte en el valor de sus títulos.

En el mismo periodo, del 17 de enero a la fecha, el precio de la acción de Walmart ha subido 5.1 por ciento, el de Chedraui 12.7 por ciento, en tanto que Soriana acumula un avance de 0.6 por ciento.

“Los inversionistas están cautelosos con la posible venta, pues es un tema del que se viene hablando desde enero. Muchos esperaban que se concretara en el primer semestre del año”, dijo Cecilia González, analista de Monex.

Se considera que Comercial Mexicana se ha colocado en un precio superior al que los compradores están dispuestos a pagar.

Según cálculos de los analistas, el monto de la transacción podría rondar los 5 mil 400 millones de dólares en caso de que el comprador pagara un múltiplo de 1.5 veces las ventas de la empresa.

En el 2013 los ingresos de la firma que preside Guillermo González Nova ascendieron a 47 mil 60 millones de pesos.

De no concretarse alguna operación, la acción podría presentar ajustes adicionales a la baja, consideraron expertos del sector minorista.

Desde el máximo de 55.7 pesos que llegó a alcanzar los papeles de Comercial Mexicana tras la noticia, sus acciones acumulan una caída de 11 por ciento.