Empresas

La Comer reservó terrenos y tiendas
para expansión futura

Comercial Mexicana reservó algunas unidades y terrenos para la expansión de sus formatos City Market y Fresko, los cuales formarán parte de la nueva empresa que cotizará en la BMV, y esperan duplicar su tamaño en menos de cinco años.
Mario Maldonado
09 febrero 2015 22:8 Última actualización 10 febrero 2015 4:55
City Market

Algunas unidades de Comercial Mexicana serán convertidas a los formatos de City Market y Fresko. (Tomada de Street View)

Dentro del acuerdo de venta de 160 tiendas y sus respectivos inmuebles a Soriana, por cerca de 40 mil millones de pesos, Comercial Mexicana reservó una serie de unidades y terrenos para la expansión futura de sus formatos City Market y Fresko, los cuales formarán parte de la nueva empresa que se escindirá y cotizará de forma independiente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Vamos a convertir algunas tiendas de la marca Comercial Mexicana a los formatos de City Market y Fresko, de los cuales vemos grandes oportunidades de crecimiento”, dijo José Calvillo, director de Finanzas de Comercial Mexicana.

“También nos quedamos con algunos terrenos estratégicos para la expansión de la nueva empresa”, añadió.

Comercial Mexicana acordó la venta de casi 80 por ciento de sus activos a Soriana, pero se quedó con 40 tiendas de sus formatos dirigidos a consumidores de alto ingreso. 

La expectativa de la nueva empresa es duplicar su tamaño en menos de cinco años, a través de crecimiento inorgánico, para lo cual utilizará los inmuebles y las tiendas que resguardó; sin embargo, una de sus principales apuestas será comprar cadenas regionales para acelerar su expansión en el país.

Tras completar el acuerdo con Soriana y luego de recibir el efectivo derivado de la venta de los restaurantes California a Grupo Gigante, la nueva empresa contará con un efectivo disponible por cerca de 3 mil 500 millones de pesos para hacer adquisiciones y acelerar la expansión a través de sus propios formatos.

El objetivo de la firma es crecer en el Distrito Federal y estados aledaños, como Querétaro y Puebla; asimismo, ven oportunidades en Guadalajara y Guanajuato. En Monterrey planean abrir un City Market hacia 2016.

Tras la operación, la nueva empresa pasará de tener una participación de 8 por ciento del mercado total de autoservicios a 1.9 por ciento.

Una de las cláusulas del contrato, que no se dio a conocer, es que la nueva empresa de La Comer no puede abrir o comprar tiendas que estén a menos de 300 metros de las de Soriana en un período de tres años tras haberse firmado el acuerdo.

Premium