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La Comer 'destapa' planta de cerveza



Miguel A. Pallares
 

Controladora Comercial Mexicana quiere aprovechar la apertura del mercado cervecero nacional anunciada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en julio pasado. El grupo de autoservicios construirá una planta embotelladora de cerveza en 2014.
 
 

"Con la nueva resolución de la CFC vamos a abrir una fábrica para embotellar cerveza y distribuirla en diferentes restaurantes", dijo en entrevista José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la empresa que posee y opera ocho restaurantes Beer Factory en México.
 
 

El julio de este año el organismo antimonopolios resolvió eliminar el 75% de las exclusividades de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma que impedían la comercialización de cerveza artesanal en bares y restaurantes del país. Ante este escenario, las cerveceras pequeñas tienen la gran oportunidad de aumentar su participación dentro del sector. En lo particular Comercial Mexicana busca extender la comercialización de la bebida más allá de sus propios restaurantes.
 
 
El proyecto del grupo será evaluado a finales de este año por su comité de inversiones y por el consejo de administración que preside Guillermo González Nova.
 
 

"Es un proyecto que tenemos a mediano plazo. Hoy en día lo que produce el fabricante (un tercero) es para consumo interno, para nuestros restaurantes, pero desde hace un año y medio empezamos a envasar cerveza y se vendió a través de algunos de los canales de distribución", detalló el responsable de las Finanzas de Comercial Mexicana.
 
 

Actualmente el excedente de cerveza que genera Beer Factory es embotellado y vendido a Liverpool, City Market y otros dos restaurantes, pero la intención es expandirlo a más centros de consumo. La compañía tiene patentadas sus marcas de cerveza Luna Llena, Santa Fe, Coyote y Mediterránea.
 
 
Comercial Mexicana planea instalar su planta de cerveza en las afueras de la Ciudad de México, a fin de ahorrar costos de traslado. Hasta ahora, no se tiene el dato preciso de la inversión que requerirá.
 
 
Beer Factory es un concepto de restaurante de tipo casual que ofrece cerveza artesanal elaborada en el punto de venta que fue adquirido por Comercial Mexicana en 2008. Actualmente cuenta con ocho unidades de este tipo, las cuales representan el 0.5 por ciento de sus ingresos consolidados, equivalentes a 228 millones de pesos.
 
 
Fibra en proceso
 

Como parte de su objetivo de colocar un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra), el grupo realiza la certificación de sus inmuebles para crear un área de negocio independiente a las divisiones de autoservicios y restaurantes.
 
 
"Se deben hacer movimientos internos como avalúos, separación de terrenos, transferir todos los que son contratos de renta de los inquilinos hacia otras sociedades del mismo grupo. Todo esto lleva tiempo y no se va a tener sino hasta alrededor del segundo o tercer trimestre de 2014", explicó Calvillo.
 

Historia de La microcervecera

A sus 16 años, Beer Factory quiere ser un jugador más formal en la industria.
 
1997. Abre sus puertas al público Beer Factory Restaurant & Wood Grill, la primer microcervecería en México con servicio de restaurante ubicada en el Centro Comercial Santa Fé.

1998. Inicia operaciones Beer Factory Cuicuilco ubicada en lo que fue la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre.

1999. Se abre con gran éxito Beer Factory Mundo E.

2003. Beer Factory busca expandirse tanto a nivel nacional como internacional, creciendo a través de franquicias.

2008. Beer Factory Restaurant & Wood Grill es adquirido por Comercial Mexicana y se convierte en Beer Factory Restaurant & Brewery, iniciando un exitoso cambio de imagen.

2010. Inicia operaciones Beer Factory Lindavista en el DF.

2011. Abre Beer Factory Satélite.

2013. Prepara la instalación de su fábrica.
 
 
 

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