La Cofece inicia investigación en mercado del azúcar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Cofece inicia investigación en mercado del azúcar

COMPARTIR

···

La Cofece inicia investigación en mercado del azúcar

El regulador de la competencia dijo que cuenta con elementos suficientes para empezar la indagatoria sobre posibles acuerdos entre empresas para manipular precios.

Diana Nava
12/06/2018
Actualización 12/06/2018 - 16:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo este martes que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el país.

El regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que cuenta con elementos suficientes para comenzar la indagatoria.

Aunque no se reveló cuál es la práctica investigada, podría tratarse de la fijación de precios entre competidores, ya sea a la alza o a la baja; restricción de la oferta o la segmentación de mercado.

Además, el organismo no detalló quiénes podrían estar implicados, así como el lapso y el territorio en específico investigado. “Estamos analizando el territorio nacional, en específico la línea de investigación y en qué nos estamos fijando específicamente es confidencial”, explicó Sergio López, titular de la Unidad Investigadora de Cofece.

“Estamos viendo las conductas que pudieran haber sucedido con anticipación al acuerdo de inicio, eso no limita que pudiéramos identificar algunas conductas dentro de la propia investigación, es por eso que definir en este momento en específico qué temporalidad estamos teniendo resulta complicado”.

El organismo inició este proceso de oficio, es decir, sin ninguna denuncia previa. “En este caso en particular, fue el monitoreo el que nos proporcionó indicios que se volvieron una causa objetiva (para iniciar la investigación)”, contó el representante de Cofece.

Esta investigación es la segunda que se realiza en el mercado de azúcar de caña, en menos de cinco años. En 2016, Cofece multó con cerca de 88 millones de pesos a la Cámara Nacional de la Industria de Azúcar, siete empresas y 10 personas físicas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del producto.

La Cámara Nacional de la Industria de Azúcar fue consultada por El Financiero y comentó que hasta este martes no tenían conocimiento de la investigación y no han recibido ninguna notificación al respecto.

“La Cámara está muy tranquila, pero no hay opiniones al respecto”, comentaron.

La importancia de este sector yace en que en promedio un mexicano consume 36.7 kilos de azúcar al año y México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

En el país hay cinco principales empresas producen el 40 por ciento del azúcar estándar y refinada: Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres, Beta San Miguel y Gam.

La Cofece hizo un llamado a las empresas o agentes económicos que pudieran tener información o que hayan participado en algún convenio o práctica monopólica en este sector para que cooperen con el organismo mediante el programa de inmunidad, mediante el cual pueden recibir beneficios como una reducción en una posible multa o inmunidad penal.