Empresas

Las cinco marcas de autos mejor valuadas por los mexicanos 

Un estudio de la consultora J.D. Power, en el que se entrevistaron a más de 2 mil 500 personas, señala que Honda y RAM son las marcas preferidas por mexicanos en cuanto a servicio al cliente.
Axel Sánchez
18 mayo 2017 13:43 Última actualización 19 mayo 2017 4:50
Autos de Volkswagen en Londres. (Reuters)

Volkswagen subió de la décima posición a la quinta en un año en cuanto a atención al cliente en sus agencias mexicanas, asegura el estudio.

RAM, Honda, SEAT, Hyundai y Volkswagen fueron las marcas automotrices no consideradas de lujo mejor evaluadas por atención al cliente en las agencias en la venta de sus unidades, según el último estudio de la consultora J.D. Power llamado 'Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2017'.

"Estas marcas tuvieron una mejor valuación porque lograron potenciar sus programas de venta, lo cual se juntó con lo que firmas líderes (Nissan y General Motors) no han cambiado, lo que disminuyó el promedio de la industria en nivel de satisfacción de 863 a 859 puntos de mil posibles", explicó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

En el análisis se destaca que RAM incrementó de 878 a 886 puntos su satisfacción al cliente de mil posibles, y así sostuvo el primer lugar que obtuvo en 2016; le siguió Honda, que pasó del cuarto al segundo lugar.

SEAT, parte de Grupo Volkswagen, obtuvo la tercera posición al aumentar de 869 a 877 la satisfacción de los clientes; en cuarto lugar está Hyundai, aunque ésta bajó de la segunda posición por reducir su aceptación de parte de los compradores.

Volkswagen logró pasar de la décima a la quinta posición en un año, esto debido a que marcas como Dodge y Toyota perdieron preferencia ante los consumidores mexicanos.

Para este estudio se realizaron 2 mil 768 entrevistas durante el primer trimestre del año, se hizo a clientes que compraron un auto en los últimos 7 meses. Se evaluó desde negociación con 26 por ciento de importancia, entrega del auto con 21 por ciento, instalaciones con 19 por ciento y prueba de manejo con 16 por ciento.

"Aún hay áreas de oportunidad que necesitan trabajar como las pruebas de manejo, la entrega a tiempo sin necesidad de regresar a los clientes por un papeleo y que les den autos con tanque de gasolina lleno", explicó Brais Alvarez, analista automotriz de J.D. Power.

1
Las cuatro mal evaluadas

Dentro de este mercado, con más de 10 mil autos vendidos en los últimos doce meses, cuatro empresas automotrices se distinguen por estar debajo del promedio de la industria: Chevrolet, Renault, Ford y Nissan.

Especialistas de la consultora destacan en el estudio que estas marcas no han logrado mejorar, aunque su servicio no empeoró, sólo que los programas que aplican no funcionan como esperaban.

Chevrolet disminuyó su satisfacción al cliente de 847 puntos del año pasado a 843 en el actual, Renault bajó de 867 a 850, Ford de 860 a 855 y Nissan de 866 puntos a 857.

empresas