Empresas

La china que quiere liderar negocio de paneles solares

A raíz de las subastas eléctricas, la firma Trina Solar analiza la instalación de una planta en México, a la espera de conocer la demanda de paneles solares.
 Axel Sánchez
09 octubre 2016 22:57 Última actualización 12 octubre 2016 17:47
Panel solar. (Especial)

La demanda de paneles solares llevará a una inversión de 5 mil mdd. (Cortesía)

Con las dos subastas eléctricas y el desarrollo de parques privados, se abrirá una demanda de paneles solares para generar 4 mil megawatts en México, mercado que quiere ganar el fabricante chino Trina Solar.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) calcula que una generación de este tipo puede requerir una inversión de 5 mil millones de dólares.

En entrevista con El Financiero, Dan López, country manager de Trina Solar México, destacó que la empresa cuenta con la capacidad productiva para atender esta demanda, y con los certificados globales que generan confianza en los clientes.

“Vemos la posibilidad de poner una planta en México pero dependerá de que exista la demanda, por ahora sabemos que existirá por las subastas (eléctricas de la CFE), pero no sabemos cuánto es lo que realmente se requerirá”, destacó el ejecutivo.

Alrededor del mundo hay instaladas plantas solares con una capacidad de 300 gigawatts, de los cuales, 20 cuentan con paneles de Trina Solar. Esta firma tiene su operación principal en China, pero también opera fábricas en Malasia, Tailandia y Holanda.

La empresa fue fundada en 1997, cuenta con 18 reconocimientos a nivel mundial y más de 600 patentes como muestra de la innovación que ofrece para impulsar la generación de energía solar. Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2006.