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La borra de Café detonará grano cultivado en Jalisco

Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA.- De la mano de pequeños productores de café de Jalisco la empresa Espacios Que Inspiran (EQI) pretende detonar una cadena de 100 cafeterías en los próximos cuatro años en el país.
 

Bajo la marca La Borra de Café, que abrió su primera sucursal en Guadalajara en junio de 2011 y actualmente cuenta con cuatro establecimientos propios, la firma prevé llevar su concepto a todo el país mediante el sistema de franquicias señaló el director general, León Reffreger Alonso.
 

Si bien México es actualmente el primer consumidor de café soluble del mundo, la presencia de 70 mil cafeterías, de las cuales varias son franquicias, han venido impulsando de manera sostenida la demanda de café de grano de calidad, agregó Reffreger.
 

Esto tiene un impacto positivo en el agro al fomentar el cultivo nacional y la tendencia es alentadora pues en cinco años el consumo de café de grano en México pasó de menos de un kilo a 2 kilos per cápita, pudiendo llegar a 4 kilos en el 2017, puntualizó.
 

Juan Comparán Arias, socio de la franquicia destacó que la tasa de crecimiento de consumidores de café en México está creciendo rápidamente a ritmo de 20 ó 25 por ciento cada año, acorde con la experiencia de este concepto de cafetería que busca brindar "una experiencia de inspiración" para los visitantes, al contar con áreas de lectura, cine y arte.
 

La inversión va desde 999 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, requiere un local de 150 a 350 metros cuadrados y el retorno de la inversión es de 20 a 26 meses.
 

Como parte del negocio se está impulsando una marca propia de café denominada Preludio, en sociedad con cafeticultores de Talpa de Allende, Jalisco quienes también están buscando lograr una denominación de origen para competir contra el café de otras regiones, como el de Veracruz, señaló el director operativo, Marco Antonio Cazares.
 
 
 
 

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