Empresas

KUO y Repsol forman empresa más grande del mundo de hule

Grupo KUO y Repsol son socios desde 1999 en partes iguales en Dynasol, líder mundial en modificadores de asfalto y plásticos, con instalaciones productivas en México, España y próximamente en China. 
Redacción
27 abril 2015 11:42 Última actualización 27 abril 2015 11:42
Grupo KUO (Cortesía)

(Cortesía)

Grupo KUO acordó con la empresa petrolera Repsol fortalecer su asociación actual en Dynasol (hule solución), mediante la aportación de capital humano, activos, experiencia y recursos para crear una nueva empresa líder en la producción de hule sintético y acelerantes químicos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltaron que desde 1999, Grupo KUO y Repsol son socios en partes iguales en Dynasol, líder mundial en modificadores de asfalto y plásticos, con instalaciones productivas en Altamira, México; Santander, España y Liaoning, China planta que arrancará operaciones a finales del segundo trimestre de este año.

Los ingresos proforma que tendría la nueva sociedad alcanzaría una cifra de más de 700 millones de dólares y tendrán una capacidad productiva conjunta de más de 500 mil toneladas.

KUO generará flujo neto positivo como resultado de esta operación y, para fines contables, registrará los resultados de esta nueva empresa en sus estados financieros bajo el método de participación; y para efectos proforma y un mejor entendimiento de la información financiera, los consolidará proporcionalmente.

"Como resultado de este acuerdo, Grupo KUO aportará a dicha Joint Venture, sus negocios de hule emulsión y nitrilo en México (INSA), así como de hule nitrilo, (INSA GPRO), cuya planta en Nanjing, China, iniciará operaciones a finales del segundo trimestre de este año. En tanto que Repsol contribuirá su negocio de acelerantes químicos, ubicado en España (General Química)", destacó la empresa.

Como resultado de estas aportaciones, la empresa resultante, tendrá como uno de sus mercados objetivo el segmento de neumáticos de alto desempeño; incrementando su presencia global en el mercado de hule, participando con productos y tecnologías diversas y complementarias enfocadas en productos de alto valor agregado y con presencia en los mercados de Europa, América y Asia.

Con lo anterior, Dynasol contará con la escala, la tecnología y el capital humano necesarios para capitalizar oportunidades de crecimiento futuras que deriven en la creación de valor conjunta, ubicándose dentro de las mayores empresas en su giro a nivel mundial.

La empresa tendrá su sede en Madrid y contará con centros operativos en México, España y China, además de una oficina de ventas en Estados Unidos.

“Estamos muy satisfechos con la consolidación de esta alianza con Repsol, nuestro socio estratégico y de largo plazo, esta nueva compañía fortalecerá nuestra posición como jugador mundial en el mercado del hule sintético”, comentó Fernando Senderos Mestre, Presidente del Consejo de Administración de Grupo KUO.

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que “con este acuerdo damos un salto cualitativo en nuestra alianza con el Grupo KUO, para convertir a Dynasol en un referente en el mercado del neumático de alto desempeño, y aumentaremos significativamente nuestra capacidad de producción y de aportación a nuestro negocio químico”.

Lo anterior responde al compromiso asumido por Grupo KUO para generar el mayor valor a sus distintos grupos de interés, enfocando recursos y talento ejecutivo a sus negocios con mayor potencial de crecimiento. Asimismo, la creación de esta empresa es una muestra de confianza y respaldo hacia Grupo KUO por parte de sus socios estratégicos de largo plazo.

Esta transacción, está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece), y demás entidades gubernamentales que resulten competentes, así como a otras autorizaciones habituales en estos procesos que resulten aplicables.