Empresas

Kuo invierte 23 mdd durante el 1T13

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 06 mayo 2013 16:32

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 2 de mayo.- Grupo Kuo, conglomerado industrial con 7 unidades estratégicas de negocios, invirtió 23 millones de dólares durante el primer trimestre del 2013 en la expansión de sus plantas.
 
Con exportaciones a 70 países y 18,000 colaboradores en los segmentos consumo, químico y automotriz, el grupo creó una nueva división en el sector aeronáutico, Kuo Aerospace, empresa que proveerá componentes maquinados de precisión de tren de aterrizaje para la industria aeronáutica.
 
El grupo detalló sus inversiones en su reporte del primer trimestre del 2013.
 
En su unidad estratégica porcícola, Kuo invirtió principalmente en la expansión de las granjas y en la ampliación de la planta de alimento, la cual aumenta en 60% la capacidad de producción; así como en la apertura de nuevos expendios, llegando a 204.
 
En su división de elastómeros, el grupo destinó recursos para el desarrollo de hule sintético de especialidad, usado en la producción de neumáticos ecológicos.
 
Además, invirtió en el incremento de la capacidad instalada de la planta de negro de humo y continuó los trabajos de construcción de la planta de hule emulsión ubicada en Nanjing, China, como parte de la alianza 50/50 firmada con Jiangsu GPRO Group Co. Ltd.
 
En cuanto a su división JV Herdez Del Fuerte asignó recursos en el proyecto de modernización de maquinaria que incrementará la productividad de puré de tomate en la planta Santa Rosa.

Adicionalmente, se llevó a cabo un proyecto que incrementará la capacidad de procesamiento de aguacate en las plantas de México y continuó con proyectos de mejora de las operaciones en el extranjero.


En su planta Dynasol Elastómeros, Kuo invirtió en la renovación de la terminal marítima de Santander, España.


Además, continuó con los trabajos de construcción de la planta de hule sintético en solución en Liaoning, China, a través de la coinversión al 50/50 con Shanxi Northern Xing‟an Chemical Industry Co. Ltd.


En su división automotriz Power Systems, continuó con el desarrollo de las transmisiones TR6070 para el nuevo Corvette y TR3160 para el Cadillac recién lanzado al mercado, así como en el desarrollo de la infraestructura para la producción de componentes de transmisión para Daimler y para Volvo, éste último programado para arrancar en la segunda mitad del año.


En su división estratégica Aftermarket invirtió en el desarrollo de productos y herramentales, la integración de productos de las líneas de motor y en la ampliación y mejora de la planta de frenos.

En respuesta a las necesidades de la industria aeronáutica, este grupo creó Kuo Aerospace, empresa que proveerá componentes maquinados de precisión de tren de aterrizaje para la industria aeronáutica.
 
La planta de Kuo Aerospace se localiza en el estado de Querétaro, posición estratégica dado el desarrollo de este polo de competitividad de la industria aeronáutica en esta zona.
 
El grupo registró durante el primer trimestre del año una baja del 10% en sus ventas, para ubicarse en 537 millones de dólares, en relación al mismo período del 2012.
 
“Durante este trimestre observamos una demanda débil en varios mercados, la cual se tradujo en presiones en precios. Sin embargo, logramos mantener el nivel de EBITDA, gracias a una mejora en nuestros márgenes operativos, que se incrementaron en un punto porcentual, llevando el margen de EBITDA a 2 dígitos”, comentó Juan Marco Gutiérrez Wanless, director general de Grupo Kuo.