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Kumon: 19 años simplificando las matemáticas para niños

La franquicia atiende a niños desde 3 hasta 18 años, con hojas de trabajo ayudan a los alumnos a estudiar por arriba de su nivel escolar. Desde su llegada a México, se han abierto más de 300 franquicias y esperan que el crecimiento se mantenga.
Ana Valle
15 mayo 2014 20:37 Última actualización 18 marzo 2015 18:55
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Kumon

La empresa alista la apertura de 40 centros en los siguientes meses en Tijuana, donde hasta ahora no tiene presencia. (Braulio Tenorio)

A casi 20 años de su llegada a México, Kumon hizo de las matemáticas un negocio para los más de 300 operadores de esta franquicia, la cual tiene planes de ofrecer no sólo cursos de matemáticas, sino también de español en un par de años.

Kumon llegó a 90 colegios en el norte del país en 1995 y en poco más de un año ya contaba con 6 centros independientes, bajo el formato de franquicia, con alrededor de 30 alumnos cada uno y actualmente tiene 325 centros que atienden a más de 33 mil estudiantes, recordó el presidente de la franquicia en México, Boris Ferrer.

La franquicia ofrece servicios profesionales de instrucción educativa en el área de matemáticas para niños entre 3 y 18 años, bajo un esquema que fomenta el aprendizaje autodidacta y el desarrollo de habilidades mediante el uso de hojas de trabajo que ayudan a los alumnos a estudiar por encima de su grado escolar, con visitas al centro de alrededor de 30 minutos al menos un par de veces a la semana.

“Los contenidos son desde conteo, hasta cálculo diferencial e integral, que equivale de preescolar a preparatoria; tenemos graves problemas de educación en México, hay un gran desfase educativo en que los alumnos presentan frustración y disgusto por las matemáticas, en Kumon buscamos que los alumnos estudien a su propio ritmo y por arriba de su grado escolar y que aprendan por sí mismos y crezca su autoestima”, explicó Ferrer.

Kumon fue fundado en Japón en 1945 por el maestro Toru Kumon, quien desarrolló un método autodidacta para el aprendizaje de matemáticas, con el cual llegó a abrir sus primeros centros fuera de su país natal en 1974 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y más tarde otros países, bajo el formato de franquicia.

Para un centro promedio en México, de 100 alumnos, el dueño de la franquicia deberá contar con alrededor de 5 asistentes, que si bien no instruyen tradicionalmente a los alumnos, sí brindan una guía para el estudio, evalúan el avance de aprendizaje y resuelven las dudas que se generen.

“A diferencia de muchas franquicias, primero tenemos un periodo de capacitación de siete días para los nuevos franquiciatarios, quienes lo aprueban, firman el contrato de franquicia, no se trata sólo de la inversión, hay un involucramiento muy alto; posteriormente tenemos seminarios y capacitación mes a mes”, comentó Ferrer.

La franquicia requiere una inversión inicial de 180 mil pesos y cualquier profesionista con gusto por la educación y las matemáticas puede contar con un centro Kumon, pagando regalías de 40 por ciento de los ingresos por colegiaturas e inscripciones.

La empresa tiene presencia en grandes ciudades del país, con excepción del sureste y algunas zonas del norte como Baja California, donde en octubre arrancarán operaciones en la ciudad de Tijuana, con la apertura de al menos 40 centros en los siguientes meses.

Ferrer comentó que entre los planes de crecimiento de la empresa se encuentra no sólo la apertura de nuevos centros, sino además la integración de una nueva materia para los alumnos que será comprensión de lectura

“Lo que veremos en esta materia es aprender palabras hasta síntesis de textos, es un nuevo producto que traeremos a partir de 2015”, comentó.

La impartición de esta materia será para niños que ya sepan leer y hasta 2017 se comenzarán a desarrollar en México los materiales para niños que apenas inician con el reconocimiento de letras, detalló el directivo.