Empresas

KPN reporta pérdida contable de 4.9 mdd por venta de E-Plus

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 16 septiembre 2013 10:0

[KPN prevé comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del próximo año. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
BRUSELAS.- El grupo holandés de telecomunicaciones KPN dijo el lunes que llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales del país para registrar una pérdida contable de unos 3 mil 700 millones de euros (4 mil 900 millones de dólares) en relación con la venta de su unidad alemana E-Plus, que podrá compensar contra ingresos tributables futuros para reducir su cuenta impositiva.
 
El grupo, objeto de una oferta de adquisición de la firma mexicana América Móvil, dijo que espera poder comenzar a contrarrestar la pérdida a partir del 2014.
 
La cifra es mayor a los mil 300 millones de euros de pérdida que KPN registrará en sus propios libros contables en relación con la venta.
 
KPN aceptó el mes pasado vender E-Plus a Telefónica Deutschland bajo un acuerdo por dinero en efectivo y acciones que le permitirá adquirir 20.5 por ciento en la firma compradora.
 
El grupo holandés añadió que los dividendos recibidos o las plusvalías obtenidas por su participación del 20.5 por ciento estarían sujetos al impuesto corporativo holandés, con una tasa legal del 25 por ciento, y en consecuencia podrían compensarse ante las pérdidas contables.
 
Según el impuesto corporativo holandés estándar del 25 por ciento, la pérdida contable de 3 mil 700 millones de euros otorgaría un potencial beneficio tributario de 925 millones de euros para KPN, el equivalente a 0,.2 euros por acción de la empresa.
 
KPN pagó 270 millones de euros en impuestos en el 2012 y 222 millones de euros en el 2011. Parte de esos gravámenes se pagaron en Bélgica y tienen vinculación con su negocio de teléfonos móviles BASE en ese país.
 
KPN también se beneficia de un acuerdo firmado con autoridades tributarias de Holanda bajo el cual las ganancias atribuibles a la innovación son gravadas a 5 por ciento, lo que significa que su tasa efectiva de impuestos es de alrededor del 20 por ciento.