Empresas

KPMG en México fortalece el desarrollo de Pymes a través de Capital Privado

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 06 mayo 2013 16:20

Édgar Amigón

Los fondos de Capital Privado fomentan el crecimiento y mejoran el desempeño de las empresas en las que invierten, principalmente las Pequeñas y medinas, pues juntos generan externalidades positivas que benefician a la economía y a la sociedad.

“El Capital Privado es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales, que también resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales, y para diversificar el portafolio de inversión al ofrecer retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo”, destacó Óscar Silva, Director del área Global Strategy Group de KPMG en México.

Un análisis realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, señala que estos recursos también soportan el crecimiento acelerado de las compañías, mejoran la rentabilidad de las organizaciones y apoyan la generación de empleos.

El estudio "El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito" analiza el resultado que tuvieron este tipo de fondos en 17 casos recientes de inversiones exitosas realizadas en compañías mexicanas de distintos sectores durante el periodo 1990-2012.

De acuerdo con Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG en México: “La estrategia de la mayoría de los fondos de inversión establecidos en México, se encuentra en buscar compañías pequeñas y medianas en etapa de expansión y que cuentan con un modelo de negocios con la capacidad de crecer”.

Aunque la industria del Capital Privado en México aún es pequeña comparada con la de otras economías, ha tenido un crecimiento significativo desde la creación de los primeros fondos.

En los últimos años, de 2000 a 2012, los fondos de Capital Privado con operaciones en México, han levantado $14,939 millones de dólares, de acuerdo con información a noviembre de 2012 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Además, en el país operan 71 administradores de fondos de los cuales 27 se especializan en Capital Privado; 15, en Capital Emprendedor; 19, en Bienes Raíces, 7 en Infraestructura y, además, hay 3 fondos de fondos (que proveen recursos a los fondos de Capital Privado).

Quizá el efecto más relevante que tiene la actuación de los fondos de Capital Privado es en la sociedad en general a través de las externalidades positivas que generan al fomentar la creación de empleos, cuya suma en los casos analizados creció a una Tasa Anual Compuesta de Crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) de 13.81%, generando 184,711 nuevos empleos.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Gigante nombra nuevo director general
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo