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KOF invierte 15 mdd en desarrollo de talento

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 30 junio 2013 15:39

 [Cuartoscuro] 


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- Coca-Cola Femsa (KOF) invierte 15 millones de dólares anuales en el desarrollo de talento de sus empleados, lo que le permitió cubrir el 83 por ciento de las vacantes del 2012, dijo Carlos Salazar Lomelín, director general de la compañía.
 
En una conferencia ante ejecutivos que asistieron al Foro Mundial RH organizado por ERIAC Capital Humano, el directivo señaló que las empresas deben promover el talento y el compromiso entre sus trabajadores y reconocer públicamente el mérito de su gente.
 
Comentó que el proceso acelerado de crecimiento en Coca-Cola Femsa ha llevado a la compañía a desafiar de manera continua la gestión de talento para que esta sea parte de la estrategia del negocio.
 
KOF es el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo y el viernes pasado llegó a un acuerdo para adquirir el 100 por ciento de Companhia Fluminense de Refrigerantes, de Brasil, en una transacción en efectivo.
 
Durante los últimos 12 meses al 31 de marzo de 2013, Companhia Fluminense vendió 56.6 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo cerveza, generando aproximadamente 232 millones de dólares en ingresos netos.
 
En su plática, Salazar expresó que el talento debe ir acompañado del compromiso entre los trabajadores, porque una cosa sin la otra no sirve.
 
“Nada se logra con un solo lado. La mayoría cree que todo se logra por el lado del compromiso, pero se necesita el talento. Las dos cosas tienen que ir unidas”, indicó.
 
El directivo recomendó a los empresarios y ejecutivos presentes en este foro a pagar bien y otorgar incentivos económicos a sus empleados, aunque dijo que esto no es todo para que se sientan orgullosos de su fuente de trabajo.
 
“El trabajador quiere ser bien tratado, bien pagado, trabajar en una organización exitosa”, detalló. “Hay que preparar a los colaboradores en las nuevas capacidades que están cambiando constantemente. Hay que enseñar hábitos que después se convierten en comportamientos y luego en cultura y valores. Con esto aumenta la productividad y se logra el éxito”.
 
Detalló que en Coca-Cola Femsa han capacitado a 20 mil trabajadores y esto les ha permitido cubrir las vacantes que van surgiendo conforme crece el negocio.
 
“El futuro va a traernos cambios, va a haber complejidad, por lo que debemos tener grandes ideas y organizarlas. El rol de un líder es inspirar a las personas de la empresa”, agregó.
 
Cuestionado por los asistentes acerca de cómo han logrado amalgamar a trabajadores de diferentes culturas, Salazar contestó que “lo más importante en una cultura es ver qué nos une, no que nos separa”.
 
Explicó que tanto los mexicanos como los filipinos y los brasileños, por citar algunos de los trabajadores que laboran en esta compañía, quieren lo mismo, pero tienen diferentes formas de hacerlo.
 
“En la empresa, tratamos de ver a la persona de una manera integral, ver por su salud, su actividad física, y por eso el bono de desempeño que otorgamos anualmente sólo puede ser entregado si se hizo un examen médico anual”, expresó.
 
Con información propordiona por Finsat.
 
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