Kioscos migratorios ahorrarán 50% registro a turistas extranjeros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kioscos migratorios ahorrarán 50% registro a turistas extranjeros

COMPARTIR

···

Kioscos migratorios ahorrarán 50% registro a turistas extranjeros

Este martes se instalaron los primeros Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros en los aeropuertos de la CDMX, Cancún y Los Cabos.

Karla Rodríguez
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 17:37

Este martes se pusieron en marcha los primeros Kioscos para el Registro Automatizado de Internación de Pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM), Cancún y Los Cabos, para agilizar el tránsito de turistas extranjeros, que permitirán ahorrar hasta 50 por ciento en tiempo, frente a la revisión de los agentes migratorios.

Actualmente, si algún turista extranjero llega a estos aeropuertos en México, tiene que esperar a recibir la autorización de las autoridades migratorias y pasar por un semáforo, el cual elige aleatoriamente a las personas, proceso que puede llegar a durar una hora y media dependiendo de asiento del pasajero, del tamaño de la aeronave y de la hora.

Se espera que los nuevos kioscos atiendan a un mayor número de pasajeros foráneos, sin tener que ampliar las instalaciones de los aeropuertos, ni tener que contratar a más agentes migratorios.

Se trata de un programa anunciado desde 2016 y que se suponía se pondría en marcha en diciembre de 2017.

“Este trabajo se vienen planeado desde hace al menos dos años y fue en una visita a Canadá, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, se comprometió a facilitar la entrada de turistas extranjeros”, recordó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo.

Explicó que los kioscos incorporan la tecnología a los aeropuertos internacionales para recibir a los turistas extranjeros, garantizando la seguridad, pero también facilitando la llegada de viajantes foráneos de forma más ágil.

Durante la presentación de los kioscos en el AICM, se explicó que estos equipos tienen disponibles seis idiomas, además de ser accesibles para personas con capacidades diferentes. En ellos se podrán escanear las huellas y el pasaporte de los turistas extranjeros para verificar los datos y obtener un recibo que se entregará a los agentes migratorios, con lo que se concluye el registro de internación de forma más ágil.

Los kioscos usarán datos biométricos y la información de las aerolíneas, para dar mayores filtros de seguridad.

NAIM es necesario

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Enrique de la Madrid, secretario de Turismo afirmó que su edificación es necesaria y que se debe sacar la política de decisiones financieras, como es el caso de este proyecto.

“No haría sentido mandar al nuevo aeropuerto a Puebla o Toluca, porque aquí (en la Ciudad de México) es donde está la demanda”, aseveró de la Madrid.

Esto último, en referencia al candidato a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que ha insistido en que de llegar al Gobierno cancelará el NAIM, si no lo convencen, y que en su lugar construiría dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, en Toluca.

Sin citar a López Obrador, el secretario de Turismo pidió que la política se salga del debate de construcción de NAIM.

“Lastimeramente la política interfiere con decisiones financieras, lo que no tendría que ocurrir, pues el NAIM es un proyecto necesario”, dijo.

El actual AICM da servicio a 43 millones de pasajeros, es decir una tercera parte de todos los pasajeros del país y 60 por ciento de la carga aeroportuaria, pero se cree que anualmente el número de pasajeros crece 9 por ciento, lo que implicará que el futuro cercano ya no podrá atender la demanda.