Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos

COMPARTIR

···
Empresas

Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos

Los resultados débiles del grupo se deben a que la empresa fue impactada por la desaceleración del consumo, el encarecimiento de la energía y costos financieros más altos.

Axel Sánchez
19/01/2018

Kimberly-Clark de México reportó resultados débiles del cuarto trimestre de 2017 al mostrar disminuciones de 7.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 9.9 por ciento en su utilidad neta.

En general, la empresa fue impactada por la desaceleración del consumo, el encarecimiento de la energía y las fibras, así como un costo financiero más alto, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos totales del grupo que en México lidera la fabricación de productos de consumo personal -como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas y toallas húmedas- sumaron 9 mil 432 millones de pesos en el trimestre octubre-diciembre del 2017, apenas 0.5 por ciento más que en igual lapso de un año antes.

“Las ventas netas fueron 0.5 por ciento superiores al año anterior, la contribución de precio y mezcla fue 3.1 por ciento, y el volumen disminuyó 2.6 por ciento”, detalló la firma que dirige Pablo González.

Las ventas de productos al consumidor, agregó la compañía, bajaron 3.5 por ciento, mientras que las de Professional y las exportaciones crecieron 12.3 y 60.9 por ciento, respectivamente.

Pese a que la empresa generó ahorros de 300 millones de pesos en el último trimestre de 2017, la debilidad de las ventas, los mayores costos de materias primas y el incremento de casi 3 por ciento en los gastos de operación provocaron que su EBITDA disminuyera 7.3 por ciento, a 2 mil 171 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta de Kimberly-Clark de México en el cuarto trimestre de 2017 se redujo 9.9 por ciento debido a la caída de la utilidad de operación y un mayor costo financiero.

,
reportekimberly_25
,


INVIERTE 3 MIL MDP EN 2017 

En 2017, las inversiones de capital (Capex) de la empresa alcanzaron los 3 mil millones de pesos, además de destinar 110 millones en la recompra de acciones propias y 4 mil 874 millones en el pago de dividendos.

Aunque sus ventas aumentaron 5.9 por ciento en todo el 2017, su flujo de operación y utilidad neta presentaron caídas de 11 y 16 por ciento, respectivamente, reflejo del encarecimiento de las materias primas y un mayor costo financiero.

,