Empresas

Kimberly genera 8% más EBITDA con ahorros y precios altos

La apreciación del peso permitió a la dueña de la marca Pétalo aumentar 10.2 por ciento su utilidad neta en el primer trimestre.

Kimberly-Clark de México reportó resultados positivos del primer trimestre de 2018 con crecimientos de 7.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 10.2 por ciento en utilidad neta, respecto a los primeros tres meses del año pasado.

En general, el reporte de la empresa que preside Claudio X. González fue impulsado por una mejora en rentabilidad, derivada del incremento de precios, ahorros en costos y la apreciación del peso frente al dólar.

En el trimestre enero-marzo de 2018. los ingresos totales del grupo aumentaron 7.1 por ciento, a 10 mil 207 millones de pesos. "Los incrementos de precio implementados durante los últimos 12 meses, aunados a una mejor mezcla, contribuyeron en 5.2 por ciento. El volumen creció 1.9 por ciento impulsado principalmente por las exportaciones, siendo que el consumo doméstico muestra estabilidad", explicó la compañía en su informe a la BMV.

Por división de negocio, las ventas de Productos al Consumidor aumentaron 3.3 por ciento, las de Professional 8.3 por ciento, al tiempo que las exportaciones se elevaron en 97.2 por ciento. De acuerdo con la firma, la colocación de mayor producto en el extranjero es reflejo del aumento en capacidad de la nueva máquina de tissue de Morelia.

Las presiones de precios que enfrentó la compañía en las fibras vírgenes y reciclables, así como en los derivados del petróleo, fueron compensadas con la apreciación del peso frente al dólar, eficiencias en volumen, menores costos de los materiales importados y su programa de reducción de costos que le generó 250 millones de ahorros.

Así, el crecimiento de un dígito alto en ingresos sumado a una mejora en su margen operativo, permitió a Kimberly-Clark de México incrementar en 7.6 por ciento su EBITDA del primer cuarto del 2018, para sumar 2 mil 436 millones de pesos.

Finalmente, el dueño de marcas como Pétalo, Huggies, Kleenex, Cottonelle, Kotex, Evenflo y Escudo sumó una utilidad neta de mil 207 millones de pesos, 10.2 por ciento arriba de la reportada en el primer cuarto de 2017.

Esta alza se debió principalmente a la ganancia cambiaria de 43 millones de pesos generada al primer trimestre de 2018 y que contrasta con la pérdida de 33 millones de igual lapso del año pasado.

También lee: