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Kimberly compensa dólar caro con alza en precios; sube 9% flujo operativo

En el tercer trimestre de 2016 aumentó en 10 por ciento sus ingresos, un 6.5 por ciento tuvo que ver con aumento de precios y mejor mezcla en su portafolio.

El aumento en el precio de sus productos y una mejor mezcla en su portafolio, permitieron a Kimberly-Clark de México contrarrestar el efecto de la depreciación de 15 por ciento del peso frente al dólar en sus costos de producción. Así, en el tercer trimestre de 2016, la empresa registró crecimientos de 10 por ciento en ingresos, 9.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 16.3 por ciento en la utilidad neta.

En el trimestre julio-septiembre de este año, sus ingresos totales sumaron 8 mil 719 millones de pesos, 9.9 por ciento más que en mismo lapso del año pasado. "Las acciones que hemos tomado en precio, de la mano con una mejor mezcla, contribuyeron en 6.5 por ciento de incremento mientras que el volumen aumentó 3.4 por ciento gracias al ambiente de consumo favorable", detalló el grupo en su informe a la BMV.

En el segmento de productos al consumidor, sus ingresos crecieron 10.4 por ciento, un 4.8 por ciento en Professional (excluyendo la venta de rollos duros de tissue el aumento de Professional fue de 12.0 por ciento) y 15.3 por ciento en el negocio de exportación.

"La utilidad bruta aumentó 10.0 por ciento y el margen fue de 38.4 por ciento. Los factores positivos que mitigaron el 15 por ciento de depreciación del peso año contra año y 6 por ciento secuencialmente fueron: i) mayor volumen; ii) mayores precios y mejor mezcla; iii) menores precios de algunos insumos, en dólares, como fibras vírgenes y súper absorbentes; y iv) cerca de $300 millones de ahorros del programa de reducción de costos", explicó el grupo que preside Claudio X. González.

La dueña de marcas como Pétalo, Huggies, Kleen-Bebé, Kleenex y Kimlark, reveló que en el trimestre tuvo ahorros en costos de 300 millones de pesos.

Además, los gastos de operación como porcentaje de los ingresos disminuyeron en 40 puntos base, a 16.1 por ciento, reflejo de las eficiencias logradas por la empresa.

Con ello, su utilidad de operación aumentó en 12.1 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2016, al llegar mil 939 millones de pesos. En consecuencia, el EBITDA de Kimberly-Clark de México creció 9.2 por ciento a 2 mil 351 millones de pesos.

El crecimiento en la utilidad de operación y un menor costo financiero llevaron al grupo a incrementar en 16.3 por ciento su utilidad neta del tercer trimestre del presente año, al ascender a mil 206 millones de pesos.

En los últimos 12 meses la compañía líder en la fabricación de papel higiénico, servilletas y pañales en México invirtió 2 mil 876 millones de pesos y pagó 4 mil 641 millones de pesos en dividendos a sus accionistas.

                            3T15         3T16          Var %
Ingresos            
7,932         8,719          9.9
EBITDA              2,153         2,351          9.2
Utilidad neta      1,037        1,206         16.3

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Kimberly Clark

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