Empresas

Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos

Los resultados del 3T17 de la dueña de Petalo se vieron presionados por mayores costos operativos y su utilidad neta cayó 29.2 por ciento.

Kimberly-Clark reportó resultados pobres del tercer trimestre de 2017 con caídas de 17.8 por ciento en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 29.2 por ciento en utilidad neta, comparado con el mismo periodo de 2016, según el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo general, los resultados se vieron presionados por mayores gastos asociados a materias primas y energía, así como a un aumento en los costos de distribución.

A nivel consolidado, las ventas de la empresa ascendieron a 9 mil 197 millones de pesos, un aumento de 5.5 por ciento respecto al lapso de julio a septiembre del año pasado.

"Las ventas fueron 5.5 por ciento superiores al año anterior. Los incrementos de precio implementados durante los últimos doce meses se vieron parcialmente contrarrestados por una mayor actividad promocional durante la temporada de verano, lo que resultó en una contribución de precio y mezcla de 3.9 por ciento", detalla el reporte.

“empresas”


Por segmento de negocios, las ventas de productos al consumidor subieron 5 por ciento, las de Professional 14 por ciento y las exportaciones se incrementaron 1.2 por ciento.

La empresa espera incrementar sus exportaciones con el incremento en capacidad de Tissue que significará el arranque de una nueva máquina productora en su planta de Morelia para el cuarto trimestre del año.

"Los gastos de operación como porcentaje de ventas aumentaron 170 puntos base a 17.8 por ciento. El aumento refleja mayores costos de distribución, incluyendo combustibles, así como la consolidación de los gastos de 4e", explica el comunicado.

El EBITDA de la empresa disminuyó 17.8 por ciento a mil 900 millones de pesos en el trimestre, comparado con el lapso de julio a septiembre de 2016.

En tanto, la utilidad neta cayó 29.2 por ciento, a 854 millones de pesos y su deuda neta ascendió a 13 mil 300 millones, contra los 10 mil 900 millones registrados al 30 de septiembre de 2016.

"Durante los últimos doce meses, hemos invertido 3 mil 859 millones de pesos (3 mil 751 millones en Capex y adquisiciones y 108 millones en recompra de acciones propias), y distribuimos 4 mil 787 millones en dividendos", puntualiza el comunicado.

También lee: