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Kimberly-Clark prevé débiles ventas globales por fortaleza del dólar

La compañía que fabrica los pañuelos Kleenex y los pañales Huggies pronosticó que sus ventas netas anuales caigan en 2015, debido a la fortaleza de la divisa estadounidense y a la baja demanda. 

Kimberly-Clark pronosticó una baja de sus ventas netas de 2015 por la fortaleza del dólar y la débil demanda de sus principales productos como los pañuelos de papel Kleenex y los pañales Huggies en Norteamérica.

La fortaleza de la divisa estadounidense ha estado afectando las ventas de las compañías con grandes negocios en el extranjero, presionando la demanda por exportaciones de Estados Unidos y reduciendo el valor de las ventas en el extranjero al convertirlas en dólares norteamericanos.

El dólar subió casi 13 por ciento en 2014 frente a una canasta de importantes monedas, su mayor avance anual desde 1997.

Kimberly-Clark, que obtiene casi la mitad de sus ingresos de las ventas internacionales, dijo que espera que la apreciación del dólar reduzca las ventas entre 8 y 9 por ciento en el 2015.

La compañía pronosticó una caída de entre 3 y 6 por ciento en las ventas netas y ganancias ajustadas por acción de entre 5.60 y 5.80 dólares en el año. Analistas en promedio esperaban ganancias de 6.00 dólares por papel, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas del negocio de cuidado personal, el más grande de Kimberly-Clark, cayeron 2 por ciento en el cuarto trimestre en Norteamérica y además perdió participación de mercado frente al fabricante de los pañales Pampers, Procter and Gamble Co .

Las pérdidas netas atribuibles a la compañía fueron de 83 millones de dólares, o 22 centavos por acción, en el trimestre al 31 de diciembre, en comparación a ganancias de 539 millones de dólares, o 1.40 dólares por papel, un año antes.

Como resultado de una variación en el tipo de cambio en Venezuela, Kimberly-Clark registró un cargo por 462 millones de dólares en el trimestre.

Excluyendo ítemes, la compañía generó ganancias de 1.35 dólares por acción por operaciones continuas, mientras que las ventas cayeron 1.4 por ciento a 4 mil 830 millones de dólares.

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