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Kimberly Clark de México ‘se aprieta el cinturón’ ante tipo de cambio

En conferencia de prensa su CEO, Pablo González, informó que la empresa logró reducir en 5.0% sus costos en 2015 y que para este año se esperan otros 500 millones por este concepto; pese a esto, espera aumentar su capacidad de inversión.
Fernanda Celis
22 enero 2016 19:10 Última actualización 22 enero 2016 19:23
[Kimberly Clark registró un aumento de 12 por ciento en su flujo operativo en el tercer trimestre. / Bloomberg / Archivo]  

[Kimberly Clark registró un aumento de 12 por ciento en su flujo operativo en el tercer trimestre. / Bloomberg / Archivo]

Durante el 2015, Kimberly Clark de México logró reducir el cinco por ciento de sus costos a través de su programa de ahorro, equivalente a una cifra récord de mil 75 millones de pesos, y para el 2016 la empresa espera 500 millones adicionales, ello ante el impacto que ha traído consigo el tipo de cambio, comentó Pablo González, director general de la compañía.

En conferencia de prens, tras sus resultados al cuarto trimestre de este año, el CEO de la dueña de marcas como Kleen Bebé, Kleenex y Pétalo explicó que fortalecerán su estrategia de precios, así como su plan de ahorro, debido a la presión por la debilidad del peso frente al dólar.

“Nuevamente esperamos publicar buenos resultados para este año, en el cual estaremos acelerando nuestros planes en el ahorro de costos y realizaremos un monitoreo de precios con mucho cuidado”, indicó el CEO.

Por otra parte, sin dar mayores detalles al respecto, el directivo señaló que esperan incrementar su capacidad de inversión en las categorías de cuidado personal y tissue (que incluye papel higiénico y servilletas), la cual se encuentra entre 85 y 93 por ciento y podría extenderse hacia finales de 2017 o mediados de 2018.

Pablo González ratificó que tras la salida de P&G de categorías como tissue, todos los participantes ganaron una cuota de mercado.

Finalmente, el directivo señaló que durante el 2015 tuvieron una inversión de capital de mil 300 millones de pesos en activos fijos (Capex), y continuarán invirtiendo en tecnología, innovación y capacidad este año, cuando se prevé gastos de capital por más de 100 millones de pesos.

En el cuarto trimestre de 2015, la firma aumentó 24.6 por ciento su flujo operativo (EBITDA) a dos mil 377 millones de pesos, y 11.1 por ciento sus ventas netas a ocho mil 483 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año previo, impulsada por un mayor volumen, precios más altos y una mejora en la mezcla de sus productos.

“Las ventas reflejan una contribución de precios y mezcla de 8.2 por ciento, resultado de las iniciativas tomadas durante el año para incrementar precios y reducir actividad promocional, así como por mayores ventas de exportación, ayudadas por la fortaleza del dólar”, informó la compañía a través de la Bolsa Mexicana de Valores.