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Kimberly-Clark de México aumenta 7% ventas
y 5% EBITDA en 1T15

Los resultados de los tres primeros meses del 2015 de Kimberly-Clark de México se vieron apoyados por una mejora en volúmenes y precios, además de ahorros en costos. 
Jesús Ugarte
23 abril 2015 15:28 Última actualización 23 abril 2015 16:31
[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

La empresa invirtió mil 448 millones de pesos en activo fijo (CAPEX) y 946 millones en recompra de acciones en los últimos doce meses. (Bloomberg)

Kimberly-Clark de México reportó resultados favorables del primer trimestre de 2015 con crecimientos de 6.9 por ciento en ventas netas, 5.5 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 2.7 por ciento en su utilidad neta.

De acuerdo con la compañía, su desempeño del trimestre fue beneficiado por mejores volúmenes de venta y precios, junto con ahorros en costos que mitigaron el impacto negativo de la depreciación del peso (casi 13 por ciento año contra año) en el resultado bruto.

En general, los resultados de la compañía superaron al sondeo de El Financiero, elaborado con los estimados de seis casas de bolsa.

En el trimestre enero-marzo de 2015 los ingresos totales de la compañía sumaron 7 mil 764 millones de pesos, 6.9 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes y 2.3 por ciento por arriba del importe considerado por los analistas.

De acuerdo con la empresa, el incremento de las ventas estuvo compuesto por un alza de 4.9 por ciento en volumen y 2.0 por ciento en precio y mezcla.

“En el primer trimestre se vieron algunas señales de mejora en el entorno de consumo. Sin embargo, no hemos visto un punto de inflexión y no necesariamente hemos entrado ya en una franca recuperación”, indica la firma en su informe trimestral.

La división de Productos al Consumidor creció 5.8 por ciento, Professional 15.1 por ciento y el negocio de exportación avanzó 5.1 por ciento.

El margen bruto fue de 21.4 por ciento, para un decremento de 40 puntos base respecto al del primer trimestre de 2014 y estuvo relacionado con el impacto de la fuerte depreciación del peso, casi 13 por ciento año contra año, y al incremento en los precios de fibras para reciclar.

Los gastos de operación como porcentaje de ventas disminuyeron 20 puntos base en comparación con el año anterior, a llegar a 16.7 por ciento. Esto fue reflejo de las eficiencias logradas por el grupo y a la inversión continua en sus marcas.

No obstante el deterioro en el margen bruto, el crecimiento en ventas y los menores gastos como porcentaje de las ventas permitieron que el EBITDA creciera 5.5 por ciento al ubicarse en los 2 mil 84 millones de pesos. Esto fue 7.4 por ciento superior a lo anticipado por los analistas.

El costo financiero de Kimberly-Clark de México aumento más de 60 por ciento debido a mayores intereses pagados y al registro de pérdidas cambiarias, relacionadas con la debilidad del peso frente al dólar.

Pese a que la utilidad operativa aumentó 5.9 por ciento, el crecimiento del costo financiero llevó a que la utilidad neta avanzara apenas un 2.7 por ciento al llegar a mil millones de pesos. Sin embargo, esta cifra resultó casi 13 por ciento más alta la prevista.


Resultados del 1T15

                            2015         2014       Var %

Ventas                7,764        7,262       6.9
EBITDA               2,084        1,975       5.5
Utilidad neta      1,000          974         2.7
   
                                                      Cifras en millones de pesos
                                                           FUENTE: Kimberly Clark