Empresas

Peso débil eleva costos de Kimberly y tira 8% su EBITDA del 4T14

En el cuarto trimestre del 2014, el grupo sumó una utilidad neta de 885 millones de pesos, 21% menos que en igual trimestre de 2013. En tanto, la depreciación del peso frente al dólar, disparó el precio de varios de sus insumos; no obstante que logró elevar 5% sus ventas.

Pese haber logrado incrementar sus ventas en un entorno de debilidad en el consumo y fuerte competencia en precios, Kimberly-Clark de México reportó resultados negativos del cuarto trimestre de 2014 al mostrar disminuciones de 8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 21 por ciento en la utilidad neta.

En general, el reporte de la empresa, que preside Claudio X. González, estuvo en línea con el sondeo de estimados que elaboró El Financiero con seis casas de bolsa y fue impactado por la debilidad del peso, la cual encareció los insumos que importa y generó pérdidas en cambios. Además, la compañía pagó más intereses ante un nivel de deuda más elevado.

En el trimestre octubre-diciembre de 2014, las ventas netas de la compañía sumaron 7 mil 638 millones de pesos, los cuales resultaron 5 por ciento más altos que en igual lapso de un año antes y apenas 2.2 por ciento superiores a los considerados en el sondeo.

El avance de los ingresos fue producto de la combinación de un alza de 3 por ciento en volúmenes de venta y niveles de precio 3 por ciento más altos en promedio que en el cuarto trimestre de 2013.

"El cuarto trimestre del 2014 continuó siendo muy complicado a consecuencia de la debilidad en el consumo doméstico y de una fuerte actividad promocional en el mercado. Sin embargo, bajo este escenario las ventas netas crecieron 5 por ciento", cita la empresa en su comunicado a la BMV.

No obstante el crecimiento de sus ingresos, la depreciación del peso frente al dólar encareció de forma importante el costo de sus insumos. Se calcula que el 35 por ciento de los insumos de la compañía se compran fuera de México y están dolarizados. El mayor fabricante y comercializador de papel higiénico, pañales y servilletas en México enfrentó incrementos en todas sus materias primas, con excepción de las pulpas.

"Los súper absorbentes, fibras para reciclar y derivados del petróleo estuvieron por encima del año anterior. Los costos de electricidad y gas natural fueron menores", detalla la firma en su informe de resultados.

La compañía logró contrarrestar parcialmente el incremento en los precios de sus insumos a través de su programa de reducción de costo, al generar ahorros 300 millones de pesos en el últimos trimestre de 2014. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar el encarecimiento de sus materias primas, por lo que su EBITDA disminuyó 8 por ciento al sumar mil 907 millones de pesos. Esta cifra fue sólo 1 por ciento inferior a la prevista por los analistas.

Su utilidad operativa disminuyó 19 por ciento, lo que aunado a mayores intereses pagados y pérdidas en cambios (que contrastan con ganancias del año pasado) relacionadas con la debilidad del peso, llevó a una contracción de 21 por ciento en la utilidad neta de Kimberly-Clark de México al sumar 885 millones de pesos.

Esta cifra resultó apenas 0.9 por ciento menos que la anticipada por el sondeo de El Financiero. La utilidad neta por acción del grupo fue de 0.29 pesos, igual que la estimada por los analistas.

En 2014, Kimberly invirtió 2 mil 579 millones de pesos, de los cuales, un 64 por ciento se orientaron a activos fijos (Capex) y el restante 36 por ciento a la recompra de acciones propias. Además, pagó dividendos a sus accionistas por 4 mil 378 millones. Al 31 de diciembre de 2014 la compañía tenía 5 mil 50 millones de pesos en efectivo.

Kimberly-Clark de México fabrica y comercializa productos de consumo personal tales como pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas de papel y toallitas húmedas.

Es líder de mercado en casi todas sus categorías con marcas como Huggies, Kleen -Bebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend, Kotex y Evenflo.

“Kimberly

También lee: