Empresas

Kia prevé vender 9 mil autos en México en 2015

El director general de Kia México dijo que la nueva planta de México, que comenzará a funcionar en el 2016, será solo para fabricar sus propios modelos, por lo que descarta compartir producción con Hyundai. 

El fabricante surcoreano de autos Kia Motors proyecta vender 9 mil vehículos en México en 2015, su primer año de operaciones, y no prevé compartir con su marca hermana Hyundai la fábrica que está construyendo en el norte del país.

Horacio Chávez, director general de Kia en México, dijo que la planta, que requirió de una inversión superior a los mil millones de dólares y que comenzará a funcionar en el 2016, será solo para fabricar sus propios modelos.

"No tenemos ninguna relación con Hyundai", dijo Chávez en entrevista. "Cada una de las compañías toma un camino diferente, cada quien hace su propia estrategia", agregó.

Ejecutivos de Hyundai, parte de un corporativo de negocios junto a Kia, han dicho que "activamente" están buscando ampliar su capacidad de producción en Estados Unidos, para estar en línea con el ritmo del mercado.

Versiones de prensa habían sugerido que Hyundai podría instalar una fábrica en México o bien usar las instalaciones de Kia en el país para satisfacer la demanda en Estados Unidos. 

El mes pasado, el director general de Hyundai en México, Pedro Albarrán, dijo que por el momento no están considerando poner una fábrica en el país, como lo han hecho otros grandes jugadores de la industria.

La planta de Kia en México comenzará producción en el primer semestre del próximo año y ayudará a satisfacer la demanda en el mercado contiguo de Estados Unidos, donde su única fábrica trabaja al máximo de su capacidad.

Inicialmente, Kia planea producir en la planta mexicana el auto compacto Forte y otro automóvil pequeño que, de acuerdo con fuentes, podría tratarse del subcompacto Rio.

Chávez reiteró que Kia producirá 300 mil unidades, de las cuales 60 por ciento se destinará a la exportación a Estados Unidos, 20 por ciento a Sudamérica y el 20 por ciento restante para México.

La firma comenzará a vender en julio en México el sedán Optima, el Forte y las camionetas Sportage y Sorento, un portafolio que Chávez dijo que estiman duplicar hacia finales de 2017.

"En tres años queremos tener la gama completa de Kia, que son ocho modelos", indicó. "Ha habido un buen crecimiento a nivel industria y pensamos que este crecimiento se puede seguir dando en los siguientes años", agregó.

Está previsto que el mercado automotor de México crezca 3 por ciento a 1.16 millones de vehículos este año respecto al 2014 y que continúe una expansión constante hasta el 2020, de acuerdo a estimaciones de la firma IHS Automotive.

Actualmente, México es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto mayor exportador, y envía más de 80 por ciento de su producción local a mercados internacionales.

Hacia el 2020, México podría fabricar cinco millones de vehículos al año, una vez que maduren las nuevas inversiones que han llegado al país, según cálculos de la industria.

También lee: