Empresas

KIA lanzará modelo
único subcompacto
de bajo costo en NL

Buscando abastecer el mercado interno, la armadora producirá en los primeros dos años de operación el prototipo que será comercializado en la entidad.
Sonia Coronado
15 enero 2015 18:0 Última actualización 15 enero 2015 18:5
Kia Motors

(Bloomberg)

KIA y sus 11 proveedores no sólo abastecerán al mercado estadounidense, sino también al de Nuevo León y el Bajío, señaló Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) del estado.

“A Nuevo León, KIA lo está viendo como una plaza que marca tendencia, por qué, por el producto interno bruto per cápita, por su poder adquisitivo, por el desarrollo económico y crecimiento que ha tenido; en base a eso, todas las pruebas de comercialización se harán aquí”, explicó el titular de la Sedec.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, sostuvo una reunión con directivos de la armadora coreana y con los CEO de los once proveedores, para afinar detalles del proyecto, dijo el funcionario.

Ahí se determinó que la armadora coreana arrancará, de manera inicial, con un solo modelo subcompacto que competirá con unidades de bajo costo, para en un plazo de los siguientes dos años, fabricar cada seis meses, un nuevo modelo.

“Lo que nos comentó el director general de KIA es que arrancarán con una estrategia agresiva de comercialización y, ya no únicamente para poder dar servicio y proveeduría a Nuevo León, sino también a todo el Bajío”, detalló.

Zubirán Robert dijo que si bien la intención inicial de la armadora era exportar la mayoría de su producción hacia los Estados Unidos, “la comercialización de sus autos iniciará en Nuevo León”.

Detalló que, “no sabemos cómo va a estar la mezcla todavía, lo que sí sabemos es que ya tienen amarrado una estructura con 20 distribuidoras a nivel nacional y ya empezaron a trabajar una red de comercialización. Nos dijeron que el punto de arranque de comercialización será Nuevo León”.

El funcionario mencionó que la producción estimada de 300 mil unidades por año, ya se elevó a 400 mil unidades anuales, una vez que la planta esté trabajando al cien por ciento.

Añadió que lo anterior modificará al alza la inversión de dos mil 500 millones de dólares, de KIA y sus proveedores, aunque no detalló el monto de crecimiento.

CADENA DE VALOR SE EXTIENDE A MAS LUGARES

Mencionó que no toda la inversión se concentrará en Pesquería “esto porque algunos de los proveedores están viendo ubicaciones secundarias, particularmente en Salinas Victoria y Ciénega de Flores. 

“Esto nos habla que KIA está revalorizando su proceso de inversión en Nuevo León y México para poder introducir nuevos vehículos y expandir su capacidad”.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que la ensambladora coreana ya confirmó la instalación de un centro de investigación en la entidad, que estaría llegando en 2016.

“Ya se llegó a un acuerdo que el centro de investigación y desarrollo sea llevado a cabo en Nuevo León. Estamos definiendo el esquema de cómo va a operar, pero estaría previéndose para el próximo año. Sería un proyecto adicional. No sabemos (la inversión requerida) tenemos que trabajarlo con ellos, pero ya se tomó la decisión”.

Mencionó que en éste se concentrarán todas las operaciones de México, Centro y Sudamérica y parte del mercado de exportación.

Aún no se define la inversión y si se instalará en el complejo de Pesquería o en el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología (PITT) en Apodaca.