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Entrevista
Horacio Chávez, director general de Kia México.

Kia busca elevar 10% sus ventas en México para 2017

L aproducción de su modelo RIO en Nuevo león y el lanzamiento de Niro, vehículo híbrido de la firma, serían los factores que Kia estima que ayudarán a incrementar su volumen de ventas en 2017.
(El Financiero)

Horacio Chávez, director general de Kia en México, estima que el volumen de ventas se incremente un 10% en 2017. (El Financiero)

Para el próximo año, KIA México buscará incrementar en más de 10 por ciento su volumen de ventas, desempeño que sería superior al avance estimado de 6.5 por ciento para el mercado nacional.

En entrevista con El Financiero, Horacio Chávez, director general de la firma en el país, dijo que el crecimiento de la automotriz será impulsado por la producción de su modelo RIO en Pesquería, Nuevo León, además de que en febrero lanzarán el subcompacto Niro, el vehículo híbrido de KIA.

“Este año superamos las expectativas. Nuestro objetivo de ventas que anunciamos a inicios del año era de 45 mil unidades, ahora estaremos cerrando con 58 mil, un 30 por ciento por encima del estimado”, indicó.

Según datos de la AMDA, entre enero y noviembre de 2016, KIA ocupó el octavo lugar en la venta de autos en México, así superó a firmas como Mazda y Hyundai.

Sobre la relación de la armadora con el gobierno de Nuevo León, Chávez destacó que firmaron un nuevo acuerdo para terminar dos de las promesas más importantes de la autoridad que encabeza Jaime Rodríguez ‘El Bronco’: el gasoducto que pasará por debajo de la planta y las vías del tren.

___¿Cuánto esperan elevar sus ventas en 2017?
___Coincidimos con la mayoría de los analistas de que el mercado alcanzará un nivel de ventas de millón 700 mil unidades, lo que significaría un alza de 6 por ciento respecto a 2016. 

Estamos afinando nuestro estimado, pero esperamos que sea un crecimiento de doble dígito, no vemos que vaya a ser mucho más que el mercado nacional, pero sí arriba del 10 por ciento


___¿Qué estrategia tienen para el próximo año?
___Tenemos dos planes: el primero es iniciar la producción del modelo RIO en Nuevo León, (este auto) ha tenido una gran aceptación en el mercado mexicano y nos hemos visto limitados por los cupos de importación. En segundo lugar, lanzaremos el primer vehículo híbrido de la marca KIA en México, a finales de febrero estará disponible en las distribuidoras.

___¿Qué otros híbridos traerán a México?
___En específico sólo será el Niro. En la fiesta de aniversario mostramos una opción que es el Optima híbrido que se ofrece en Estados Unidos, pero este vehículo se encuentra en análisis para ver si llega a México o no.

___¿Qué otros lanzamientos harían?
___Niro ya está confirmado, y tenemos una sorpresa para mediados del año, no decimos el modelo pero será importante.

___¿Cómo le fue a KIA en 2016?
___Fue un año de muchas metas cumplidas, satisfactorio para KIA en México. Arrancamos con nuevos lanzamientos, en enero uno de los productos nuevos fue el RIO, posteriormente, unas semanas después fue Optima y en abril el Soul.

Posteriormente se inició la producción del Forte (en la planta de Pesquería), del cual se alcanzaron las 100 mil unidades producidas, convirtiéndose en la primera planta en México que alcanza este nivel en sólo siete meses. Nuestro objetivo de ventas que anunciamos a inicios del año era de 45 mil unidades, ahora estaremos cerrando con 58 mil, lo que es más de 30 por ciento por encima del estimado.

___¿Cómo quedaron los acuerdos con el gobierno de Nuevo León?
___Afortunadamente hace poco más de un mes se logró un acuerdo de colaboración final con el gobierno, que nos permite seguir avanzando más rápido con nuestros planes. Quedan un par de cosas pendientes que van a buen ritmo: la reubicación del gasoducto y la espuela de ferrocarril.

Sabemos que el gobierno de Nuevo León ya lanzó la licitación del tema del ferrocarril por lo que esperamos tener avance en 2017. Todavía no tenemos un dato concreto (de cuando estará listo), eso depende de las autoridades.