Empresas

KIA arrancará planta en NL en tiempo y forma: Guajardo

La planta que la armadora de autos KIA crea en el municipio de Pesquería, Nuevo León, comenzará en tiempo y forma, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Valente Villamil
26 enero 2016 19:12 Última actualización 26 enero 2016 19:18
KIA. (El Financiero)

KIA. (El Financiero)

La armadora surcoreana KIA arrancará en tiempo y forma su planta en Nuevo León, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró que se avanza en el cumplimiento de los compromisos de infraestructura para que la empresa opere.

Lo que yo le puedo asegurar (...) es que se está avanzando en el cumplimiento obviamente en los compromisos establecidos desde el punto de vista de infraestructura para que la planta, en tiempo y forma, inicie sus operaciones”, dijo Guajardo al finalizar su conferencia de prensa donde presentó los resultados de la gira presidencial por Medio Oriente.

La fecha estimada para que la fábrica, que se espera produzca hasta 300 mil autos al año, empiece a trabajar en la primera mitad del presente año.

“La empresa ha mostrado disposición a dialogar con el gobierno del estado siempre y cuando no se niegue la existencia de un documento jurídico que fue firmado por la autoridad en su momento y que de alguna manera es el punto de partida”, detalló Guajardo.

Recordó que lo que amenaza las intenciones de la armadora surcoreana KIA de tener una planta en Pesquería, Nuevo León, es el rechazo por parte del actual gobierno local a las condiciones preferenciales fiscales pactadas entre la compañía y la pasada administración de Rodrigo Medina.

“Las diferencias que existen y que hemos detectado entre la nueva administración estatal y la empresa es justamente en las condiciones preferenciales en cuanto a tratamiento de impuestos sobre nómina, en cuanto a tratamiento de impuestos prediales y otro tipo de consideraciones que no necesariamente están ligados al punto de arranque y de operaciones de la empresa”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El secretario de Economía, reconoció que el Gobierno e Nuevo León se niega a reconocer los acuerdos con KIA.

“La diferencia fundamental que observamos es que la autoridad responsable del tema en Nuevo León quiere un nuevo acuerdo y KIA dice existe un acuerdo, lo cual tenemos la voluntad de platicarlo y de establecer y la empresa no acepta la invalidez jurídica de algo que fue firmado por autoridades”, agregó.

La disputa estalló tras el cambio de gobierno en octubre pasado, cuando Jaime Rodríguez, “El Bronco”, asumió la gubernatura de Nuevo León tras arrasar como candidato independiente.

El desacuerdo ha hecho que KIA incluso analice dejar el proyecto que se estima implique una inversión total de hasta 2 mil millones de dólares que generará cerca de 10 mil empleos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, había dicho a El Financiero el pasado 19 de enero que el nuevo gobierno afirma que las finanzas del estado no le permiten aceptar los incentivos fiscales pactados por la pasada administración.