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Kepacrepa, una franquicia que conquista cualquier paladar

El negocio empezó como una cafetería donde se ofrecían las crepas como parte del menú, pero muy pronto ganaron el protagonismo, por lo que en 2008 patentaron su propia masa e iniciaron con un pequeño carrito, hoy en día Kepacrepa cuenta con 44 puntos de venta y prepara su expansión internacional.
Ilse Santa Rita
28 agosto 2014 16:8 Última actualización 18 marzo 2015 18:57
Kepacrepa

La empresa cuenta con 44 unidades en México y ya alista su entrada a Centroamérica, con una isla en Guatemala. (Cortesía)

Con cajeta, plátano, durazno o chocolate, los directivos de Kepacrepa están convencidos de que sus crepas conquistan cualquier paladar.

Tras desarrollar y patentar su propia harina, del 2008 a la fecha, la empresa ya ha alcanzado 44 puntos de venta y ya preparan su expansión internacional.

Claudia Esquivel, gerente de Comercialización de Kepacrepa, relató que la idea de negocio surgió casi por accidente. Sus fundadores, dos empresarios originarios del estado de Hidalgo, comenzaron con un negocio de cafeterías bajo el nombre de Piaf, donde ofrecían crepas como parte del menú de postres.

Pronto, las crepas le robaron protagonismo al café.

“Al observar la alta demanda del producto, en 2008 los empresarios deciden contratar chefs e ingenieros en alimentos para desarrollar una harina especial para crepas que se encuentra patentada y así instalar un carrito dedicado exclusivamente a la venta de estos alimentos en uno de los pasillos de un centro comercial”, dijo Esquivel.

En el 2008 se desarrolló el carrito de un metro cuadrado, donde sólo le cabía una crepera. A partir de entonces, decidieron conservar las dos cafeterías Piaf, pero dar un mayor empuje al negocio de los postres.

Se comenzó a trabajar con arquitectos y diseñadores para desarrollar el primer módulo en formato de isla de Kepacrepa, que cocinó su primera crepa el 30 de julio de 2010 en Pachuca, Hidalgo.

“Tenemos tres formatos: el de la isla en centro comercial, local y carrito, pero por el momento el único formato que tenemos franquiciado es el de isla”, agregó la directiva.

El prototipo de isla es de 9 metros cuadrados, con una inversión de 420 mil pesos más IVA y se cobran regalías de 6 por ciento mensuales.

ENFRENTA COMPETENCIA

La empresa se enfrenta a una alta competencia pues en México, alrededor de 32 por ciento de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Franquicias se insertan en el giro de alimentos y bebidas.
Sin embargo, eso no ha sido una limitante para su expansión.

Al cierre de 2010, Kepacrepa cerró con tres unidades y desde entonces su crecimiento ha sido veloz, debido, principalmente, a su formato de isla que le permite tener alta exposición en pasillos de centros comerciales.

Para diciembre de 2011, la empresa ya se había convertido en franquicia de la mano del despacho Feher y Feher y finalizó ese año con 11 unidades en tres estados del país. Al cierre de 2013, alcanzaron 41 puntos de venta en ocho entidades.

“En lo que va de 2014, ya tenemos 44 unidades y estamos por abrir en San Luis Potosí, Guadalajara y León en octubre de 2014. Para el cierre de 2014 la idea es llegar a 50 unidades en 10 estados de la República Mexicana”, detalló.

La empresa ya cocina su llegada a Centroamérica donde harán la apertura de una isla en Guatemala antes de que termine este año.

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