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Kenworth produce en Mexicali nuevo camión


 
 
José Antonio Durán

Luego de cuatro años de desarrollo y una inversión de 400 millones de dólares, Kenworth ha desarrollado el que presume es el tractocamión más avanzado del mercado en Norteamérica, el modelo T880, el cual le permitirá continuar con el liderazgo en el mercado mexicano.

La compañía ofrece al mercado un vehículo de carga con nuevos materiales, acabados, diseño y el nuevo motor MX3 de 485 caballos de poder que cumple con la norma ecológica EPA 04. 

Este camión, fabricado en la planta de Mexicali en Baja California, es un concepto completamente diferente, dijo Renato Villalpando, presidente y director general de Kenworth Mexicana.

También lanza el T680, que es un camión ligeramente más pequeño en dimensiones, pero igual de potente.

La compañía Paccar Inc., como la propietaria de las marcas DAF, Kenworth y Peterbilt, decidió incursionar en Sudamérica con la instalación de una planta productora de camiones en Brasil, en la que se invirtieron más de 320 millones de dólares.

Esta planta está montada sobre una superficie de más de 200 hectáreas, lo que la convierte en la operación más grande de la compañía a nivel mundial, y en ella se arman los camiones de la marca DAF, que se comercializan en Europa principalmente.
 
Como el mercado de Sudamérica se rige por la norma ecológica europea, se decidió introducir la marca DAF, dijo el ejecutivo.

Por lo pronto, las ventas de la compañía en México le han permitido alcanzar 50 por ciento de penetración en tractocamiones, con siete mil 500 ventas en el acumulado, y se espera un cierre fuerte, con dos puntos porcentuales al alza.

La industria en su conjunto cerrará el año con 24 mil o 24 mil 500 unidades vendidas, y de ellas Kenworth comercializará 11 mil unidades. Y con la producción en la planta de Mexicali, se han exportado 2 mil unidades al mercado de Estados Unidos y 2 mil 500 a Sudamérica.

La planta de México produce 62 unidades por día en dos turnos, aunque se ha tenido que ajustar personal mínimamente a la baja, dijo Villalpando.
 

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