Empresas

Kekén inicia exportación
de carne de cerdo a China

El grupo porcícola, que pertenece a Grupo Kuo, adelantó que construirá una planta de alimento con tecnología de última generación y nuevas granjas para aumentar la producción en la entidad.
Corresponsal Yoisi Moguel
31 agosto 2016 16:33 Última actualización 31 agosto 2016 17:13
kekén. (especial)

kekén. (especial

UMÁN, Yucatán.- El grupo porcícola mexicano Kekén, que pertenece al consorcio de Grupo Kuo, inició sus exportaciones a la República Popular China al realizar el primer envio de 105 toneladas de productos procesados.

Además, la empresa anunció la inversión de 350 millones de dólares para la construcción una nueva planta de alimentos para duplicar el número de granjas en la entidad y aumentar la producción de vientres en 65 por ciento.

Al dar el banderazo de salida al mercado chino de las primeras toneladas de carne de cerdo originario de Yucatán, el director general de Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, destacó que para concretar el proyecto de abastecer la República Popular China la empresa invirtió 150 millones de pesos para aumentar su producción.

Sobre la inversión, detalló que en los próximos cinco años la compañía destinará 350 millones de dólares para impulsar el crecimiento de la industria, de los cuales el 95 por ciento se quedará en Yucatán para la construcción de una nueva planta de alimento con tecnología de última generación, nuevas granjas y otra planta de proceso con capacidad de más de 2.2 millones de cerdos anuales, subrayó.

Con los recursos que destinará el Grupo Kuo, indicó, Yucatán seguirá siendo el primer exportador de carne de cerdo en el país, y ampliará su producción al cuantificar en su hato 120 mil vientres.

Senderos Mestres detalló que el primer embarque que surtirá a la República Popular de China consta de cinco contenedores de 21 toneladas cada uno y éste se suma a las rutas ya existentes en el continente asiático por parte de Kekén, que incluyen el envío a Corea, Japón, Hong Kong, así como Estados Unidos y Canadá.

Al hablar acerca de las exportaciones el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, recordó que este embarque forma parte del relanzamiento de las relaciones bilaterales de México con China.

Y precisó que Yucatán se caracteriza por tener una gran capacidad de generación de carne de cerdo, de productos alimentarios, pero sobre todo de procesamiento y exportación, por ello el mercado asiático representa un gran espacio para fortalecer el intercambio comercial.

En el caso de Grupo Kuo, anotó, a través de Kekén contribuirá a consolidar la posición de México ante el mundo como uno de los 10 países que genera más carne de cerdo.

: