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KCSM y Ferromex-Ferrosur suman 394 siniestros en 1T17

Del total de accidentes, 204 fueron por causas ajenas a la operación de las empresas, siendo el arrollamiento de vehículos fue el evento de este tipo con mayor frecuencia con 157 casos reportados.
Everardo Martínez
29 mayo 2017 23:25 Última actualización 30 mayo 2017 4:55
Ferromex

(Tomada de Ferromex.com.mx)

Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) reportan siniestros en vías férreas, pese a que van cerca de dos años de que se lanzó el programa ‘Cuidado con el Tren’.

Los reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) revelan que entre enero y marzo de este año dicho sistema tuvo 394 sucesos del tipo.

Del total de eventos, 204 fueron con causales ajenas a la operación de las empresas “atribuibles al incumplimiento (por parte de los automovilistas) en disposiciones establecidas en los reglamentos de tránsito y falta de precaución ante el paso del tren”, refiere el informe.


De estos siniestros, prevalece el arrollamiento de vehículos como el evento con mayor frecuencia, con 157 casos reportados en el primer trimestre de este año, principalmente en los estados de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

‘Cuidado con el Tren’ fue lanzado por las empresas ferroviarias para prevenir accidentes en los cruces de este transporte. En México hay alrededor de 10 mil intersecciones del tipo a nivel de vía.

“Sin embargo, la falta de recursos en el programa y la lenta creación del fondo tripartito entre Gobierno Federal, compañías y gobiernos locales ha hecho que tenga una nula publicidad y sea poco conocido”, refirió un especialista del sector que pidió el anonimato.

El reporte de la ARTF aún no cuenta con un comparativo anual, sin embargo, en el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se especifica que en 2015 hubo 209 accidentes en cruces a nivel nacional.

Además, el documento de la agencia revela que han habido 137 siniestros ocasionados “principalmente por fallas en la ejecución de procesos y procedimientos preestablecidos para la operación y tránsito de trenes, así como por deficiencias del estado físico de la vía y del equipo ferroviario”.

“Un carro de peso ligero que transita a una velocidad de 90 Km/h puede hacer alto total en una distancia de 60 metros, un tren cargado con 100 vagones en una vía recta a 90 Km/h necesitará de unos mil 500 a 2 mil metros para detenerse”, argumenta la AMF.

El Artículo 128 del Reglamento de Tránsito señala que los vehículos que se desplazan sobre rieles tienen preferencia de paso respecto de los demás.

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