Empresas

KCSM apelará investigación de Cofece

La empresa ferroviaria entregará en un lapso de 20 días evidencia y argumentos que apoyen su desacuerdo, después de dicho plazo la Comisión deberá emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva.
Everardo Martínez
16 marzo 2017 15:19 Última actualización 16 marzo 2017 15:21
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

La ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) argumentará su desacuerdo con las conclusiones de la investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dichas conclusiones dadas a conocer el miércoles señalaron que los concesionarios ferroviarios nacionales elevan sus tarifas en promedio 8.3 por ciento cuando existen interconexiones, es decir cuando una empresa transporta mercancías en las vías de otra.

"KCSM respetuosamente manifiesta su desacuerdo con los razonamientos de la Comisión y sus conclusiones preliminares, y ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica", dice el documento de la ferroviaria publicado este jueves.

La empresa tiene 20 días para entregar su documentación, después de dicho plazo, la Comisión cuenta con un periodo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva.

La empresa añadió que con los resultados preliminares de la investigación el negocio no se ve alterado, sin embargo, en caso de que el reporte final confirme falta de condiciones de competencia efectiva en derechos de paso y arrastre habrá acciones.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con facultades para considerar mediadas específicas, que podrían incluir, entre otras, la imposición de derechos de paso obligatorios limitados para KCSM y otros concesionarios respecto de productos, rutas o segmentos específicos.

Finalmente, la ferroviaria aseguró que en caso de que el reporte final de la Cofece confirme las conclusiones preliminares, y la autoridad considere tomar medidas específicas, "KCSM ejercerá todos sus derechos contemplados en la concesión y la ley para asegurarse que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos de y consistente con los derechos de KCSM, estipulados en la ley y en su título de concesión".

Los títulos de concesión se firmaron a finales de la década de los 90s. Ahora el transporte ferroviario moviliza el 20 por ciento de las mercancías terrestres en México.