Empresas

KCS acelera su inversión en México

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 22 agosto 2013 5:20

[El grupo desembolsará 200 mdd este año / Cuartoscuro]


 
José Sánchez Perales
 
 
La compañía ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 200 millones de dólares en México durante el 2013, es decir 65 millones adicionales a los que se comprometió a principios de año, dijo José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de la empresa.
 
 
“El compromiso con la SCT son 135 (millones de dólares), pero la estamos rebasando, porque nuestro objetivo es seguir siendo el ferrocarril más eficiente y competitivo, para eso tenemos que invertir”, aseveró Zozaya.
 
 
El directivo detalló que la inversión será aplicada en material de vía como rieles, durmientes, para reforzar la infraestructura de algunos puentes, nuevos carros para la industria automotriz y algunas locomotoras.
 
 
En 2014, Zozaya espera tener un impacto positivo en el crecimiento de la firma que dirige, debido a que las armadoras de automóviles terminarán su construcción, lo cual le daría un volumen de traslado adicional, pero no precisó la expansión de esto.
 
 
Al cuestionarle sobre qué beneficios tendrá la reforma energética para KCSM, señaló que aunque no tiene medido aún el impacto de la misma, será positivo.
 
 
“Eso va a depender de cómo viene la reforma, pero creo que es fundamental para la economía del país, que se apruebe, porque va a tener un resurgimiento muy importante el sector energético de México y por ende una parte de este crecimiento será transportado por ferrocarril”, aseguró.
 
 
Zozaya reveló que el 3 por ciento del total de lo que transporta KCSM proviene del sector energético.
 
 
La parte mexicana de la empresa representa el 40 por ciento del total de la misma, agregó.
 
 
“Consideramos que somos una sola red ferroviaria que atraviesa dos países, es muy importante la parte de México, todo interdepende del otro, porque tenemos clientes en México porque damos servicio en Estados Unidos y tenemos clientes en Estados Unidos porque damos servicio en México”, explicó.
 
Construirá patio en Lázaro Cárdenas
 
 
KCSM iniciará la construcción de un patio en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán en 2014, dijo Zozaya, presidente y representante ejecutivo de la empresa.
 
 
Actualmente están en pláticas con el gobierno local y esperan que las negociaciones finalicen antes de cerrar 2013.
 
 
“Esperamos iniciar la construcción el siguiente año e irlo incrementando paulatinamente. Lázaro Cárdenas es una de las partes fundamentales de toda la red ferroviaria, por lo que llega y sale del mismo, somos el ferrocarril que lo atiende y es el puerto con mayor potencial de crecimiento en el país”, señaló.