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Kansas City Southern prevé la llegada de
nuevos competidores

Hay hasta tres interesados en establecer nuevas redes ferroviarias en el país, señaló José Zozaya, presidente de KCSM, quien agregó que ante el crecimiento industrial que tendrá México en los próximos años, es necesario que se otorguen esas concesiones para construir nuevas rutas.
Claudia Alcántara
10 agosto 2014 17:48 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
José Zozaya, KCSM

José Zozaya, presidente de KCSM, pidió a SCT analizar las propuestas. (Edgar López)

Ante el crecimiento industrial que tendrá el país en los próximos años, será importante establecer nuevas redes ferroviarias de carga y permitir el acceso a concesionarios distintos a los que hoy operan, aseguró José Guillermo Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM).

El directivo señaló que existen entre dos y tres aspirantes que han manifestado su interés por una concesión, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería analizar esos casos y otorgar las concesiones. Aunque no precisó quiénes son los interesados.

“Hay dos a tres nuevos anuncios que sería importante que se analizaran y que en esos casos se otorguen esas concesiones y se construyan nuevas rutas y ayudarían en esos casos también a subir el interés de la industria”, consideró Zozaya.

Es importante establecer nuevas redes y concesiones, porque hay muestras de que algo no está funcionando como debería. Zozaya citó el caso del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que tiene una ubicación estratégica, pues podría cruzar mercancías de océano a océano, pero no se aprovecha.

“Me dicen a mí que no cumple el efecto, el potencial que debería tener ese ferrocarril del Istmo de cruzar mercancías de océano a océano por una vía de ferrocarril más corta. Hay ocasiones que nosotros o mi competidor tenemos que ir por rutas más largas, que si hubiera la posibilidad, habría una demanda importante y ayudaría a generar un desarrollo industrial importante de esa zona”, comentó.

Una fórmula para lograr inversiones millonarias en infraestructura serían las Asociaciones Público Privadas, donde exista coparticipación entre los concesionarios, el municipio, el estado y la federación, opinó Zozaya.

En entrevista, el directivo indicó que no tienen la exclusividad para ser los únicos concesionarios de la red ferroviaria, pero aseguró que hay que ser ‘muy valientes’ para incursionar en el sector, porque la infraestructura requiere una alta inversión y un alto costo de capital.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expresó que en el sistema ferroviario mexicano se han invertido en infraestructura cerca de 7 mil millones de dólares, sólo por parte de las empresas concesionarias, más lo que invierte el gobierno federal. Sólo Kansas ha destinado al país 3 mil millones de dólares en 17 años.

Zozaya destacó proyectos del estado, como el libramiento ferroviario de Celaya; el puente internacional ferroviario de Brownsville-Matamoros y el libramiento Manzanillo, los cuales facilitarán la operación.