Empresas
caso de estudio

Kangou, una compañía
de entregas al estilo Uber

Kangou es una plataforma de logística digital basada en el modelo de economía colaborativa que permite a cualquier persona con un smartphone generar ingresos, al tiempo que satisface un servicio, que es la entrega de un producto. 
Jair López
26 mayo 2015 19:21 Última actualización 27 mayo 2015 13:15
Kangou

Durante su fase beta, de 10 meses, hizo mil entregas, pero tras la implementación de su app y plataforma tecnológica realizó 2 mil pedidos en dos meses. (Cortesía)

¿Se te olvidó el pasaporte o quieres que te lleven un café de Starbucks a tu domicilio? La mexicana Kangou tiene la solución. Esta startup, que hace el trabajo de los office boy o repartidores, resuelve imprevistos o hace la vida más fácil, mientras sus mensajeros ganan hasta 7 mil pesos mensuales a cambio de realizar las entregas.

“Somos el Uber de las empresas y las compras locales”, dice Miguel Islas, cofundador de la plataforma.

En una definición más estricta, Islas describe a Kangou como una plataforma de logística digital basada en el modelo de economía colaborativa que permite a cualquier persona con un smartphone generar ingresos.

La compañía nació en 2013 como parte del diplomado de creación y crecimiento de empresas que estudiaba Islas y al que llegaba siempre en bicicleta.

“Tenía mucho tiempo muerto mientras iba en la bici y se me empezó a ocurrir el tema de entregar algo en el camino y ganarme una lana”. Así nació la idea de crear Kangou.

La firma lleva un año operando en la Ciudad de México y Guadalajara, y para finales del 2015 prevé llegar al menos a cinco ciudades en el país.

La empresa, fundada a principios de 2014, realizó durante su fase beta, que duró 10 meses, mil entregas y una vez que implementaron su aplicación y plataforma tecnológica de manera completa, en los primeros dos meses hicieron 2 mil pedidos.

“Después de un año de operaciones entendemos mejor las necesidades logísticas de la ciudad y descubrimos que poder enviar algo de último minuto es algo muy preciado en esta ciudad”, agregó.

Kangou establece sus tarifas dependiendo la distancia de entrega. Por ejemplo, para una entrega con distancia de hasta 7 kilómetros el cobro es de alrededor de 50 pesos, mientras que en una de 25 kilómetros, el cobro puede llegar hasta los 230 pesos.

Islas adelantó que está en pláticas con algunas cadenas comerciales de diferentes sectores para implementar sus servicios a través de una herramienta en sus sitios web o a través de sus aplicaciones.

La firma se encuentra en proceso de aceleración y en busca de una ronda de financiamiento de 300 mil dólares.

MODELO DE ECONOMÍA COLABORATIVA

Kangou implementa, por otra parte, el modelo de negocio de economía colaborativa, con el que personas pueden emplearse como repartidores y obtener ingresos mensuales de hasta 7 mil pesos mensuales.

Al igual que el servicio de transporte bajo demanda, los ‘Kangous’ que se encuentran disponibles se les notifica a través de una aplicación la solicitud para realizar una entrega. Kangou no pide un mínimo de horas para llevar a cabo entregas y dice ser una buena opción de ingresos extras.

LA EMPRESA
Año de fundación: 2013
Giro: Logística digital
Estrategia: Conecta a repartidores con clientes
Dato: Establece sus tarifas con base en la distancia. Para 7 km el cobro es de alrededor de 50 pesos.