EU ordena a Johnson & Johnson pagar más de 4,000 mdd por casos de cáncer de ovario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU ordena a Johnson & Johnson pagar más de 4,000 mdd por casos de cáncer de ovario

COMPARTIR

···

EU ordena a Johnson & Johnson pagar más de 4,000 mdd por casos de cáncer de ovario

La compañía tendrá que pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres que desarrollaran cáncer de ovario por presuntamente utilizar el talco de la marca.

Bloomberg Por Tim Bross, Margaret Cronin Fisk y Jef Feeley
13/07/2018
Actualización 13/07/2018 - 9:59

Las acciones de Johnson & Johnson cayeron después que un jurado ordenó a la compañía pagar 4 mil 690 millones de dólares a mujeres que alegaron que el asbesto contenido en los productos de talco de la compañía hizo que desarrollaran cáncer de ovario.

Se trata del sexto mayor veredicto por defectos en los productos en la historia de los Estados Unidos.

La asignación de 4 mil 140 millones de dólares en daños punitivos y 550 millones de dólares para indemnizar a 22 mujeres y sus familias por sus pérdidas, llevó a que las acciones del gigante del área de la salud y los productos de consumo cayeran 0.99 por ciento, a 126.49 dólares por acción, a las 09:59 horas de la Ciudad de México.

El veredicto dictado el jueves por los jurados del tribunal de la ciudad de St. Louis, Missouri, fue la primera prueba de las acusaciones de las demandantes de que existe una relación entre el asbesto y el cáncer ovárico en el uso del emblemático talco para bebés de J&J.

Los casos de asbesto son parte de más de 9 mil demandas en las que se alega que los productos de talco de Johnson & Johnson producen cáncer.

La compañía apelará, informó en un correo electrónico Carol Goodrich, portavoz.

“El veredicto fue producto de un proceso fundamentalmente injusto que permitió que las demandantes presentaran a un grupo de 22 mujeres, la mayoría de las cuales no tenían conexión con Missouri, en una sola causa en la que todas alegaban haber desarrollado cáncer ovárico”, explicó la portavoz.

Que a cada demandante y sus familiares se les asignaran 25 millones de dólares por sus pérdidas, “cualesquiera fueran su realidad individual y las diferencias en las leyes aplicables, refleja que las pruebas del caso simplemente se vieron arrolladas por el prejuicio de este tipo de proceso”, agregó Goodrich.

Los inversores probablemente presten más atención a las causas por el talco luego de la gran indemnización acordada a las demandantes, según el analista de Credit Suisse Vamil Divan, que tiene una calificación de desempeño superior al mercado para las acciones de la compañía.

Divan dijo confiar en que J&J absorberá “incluso pagos relativamente grandes” para resolver los casos.

Los productos de la compañía no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, comentó la portavoz. Goodrich pronosticó que el veredicto será revocado. “Los múltiples errores presentes en este juicio fueron peores que los de juicios anteriores que han sido revocados”.

La empresa estadounidense “apelará hasta el cansancio o hasta que todas las demandantes mueran”, declaró el jueves en entrevista el abogado de las demandantes, Mark Lanier. Johnson & Johnson debería retirar del mercado sus productos basados en talco o “marcarlos con una seria advertencia”, explicó.

Las mujeres también demandaron a una división de Imerys, que proveyó el talco a J&J.

Imerys Talc America firmó un acuerdo judicial con términos confidenciales. La compañía acordó pagar por lo menos 5 millones de dólares para resolver las demandas, según dos personas con conocimiento del tema.

Si bien el mayor veredicto en un juicio estadounidense por jurado en lo que va del año acaparará los titulares, el fallo del jurado de que el asbesto del polvo para bebés de J&J causó el cáncer ovárico de las mujeres podría ser una preocupación más importante y de más largo plazo, precisó Jean Eggen, profesora de Derecho de la Universidad de Widener que da clases sobre casos de daños masivos.

“Esta fue una teoría nueva y el jurado la respaldó”, detalló Eggen. “Podría ser el preanuncio de lo que vendrá y hay muchos más casos de cáncer ovárico que casos de asbesto relacionados con el polvo”.

La causa es Ingham c/ Johnson & Johnson, 1522-CC10417, Tribunal de Distrito, Ciudad de St. Louis, Missouri.