Empresas

Jumex exportará limón guerrerense a Europa

El convenio con Grupo Jumex permitirá que 4 mil productores de Guerrero exporten alrededor de 30 mil toneladas de anuales de limón hacia Europa.
Enrique Villagómez/Corresponsal
19 noviembre 2014 14:52 Última actualización 19 noviembre 2014 16:1
limones

(Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Grupo Jumex dio a conocer la formalización de un acuerdo con productores guerrerenses, para iniciar la exportación de alrededor de 30 mil toneladas anuales de limón hacia mercados de Europa a partir del 2015.

Con este convenio que se logró gracias a la intermediación del director del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN), Julián López Galeana, se logrará que unos 4 mil productores de limón en la entidad puedan comercializar a mejor precio su producto, ya que a la fecha obtienen en promedio un peso con 20 centavos por cada kilo del cítrico, mientras que los intermediarios lo venden hasta en 10 pesos el kilo.

“El precio aún no se ha determinado entre los productores y Jumex, pero estamos seguros que será de mucho beneficio para ambas partes”, destacó el funcionario estatal.

De acuerdo con datos aportados, durante el 2013, el estado de Guerrero obtuvo una producción de 75 mil toneladas de limón, gracias a la cosecha que se obtuvo en 6 mil 868 hectáreas de terreno, principalmente en los municipios de Acapulco, Cuajinicuilapa, San Marcos, Florencio Villareal y Coyuca de Benítez.

“Es un paso bastante importante para quienes nos dedicamos a la producción de limón en Guerrero, porque gracias a este convenio que firmamos con la empresa Jumex, vamos a poder vender más y a un mejor precio, pero sobre todo se nos echara a perder menos producto por la falta de compradores”, destacó Alfonso Pimentel Campos, representante de los productores de limón en Acapulco.

Mediante un comunicado, José Luis Busch Valdés, director general de Proyectos Especiales de Grupo Jumex, expresó la satisfacción de la empresa por alcanzar el acuerdo con productores, ya que esto permitirá la comercialización del cítrico en diferentes mercados de Europa, a partir del próximo mes de Abril del 2015.