Juguetes, perfumes y hasta electrónicos ganarán con pacto México-EU en e-commerce
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Juguetes, perfumes y hasta electrónicos ganarán con pacto México-EU en e-commerce

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Juguetes, perfumes y hasta electrónicos ganarán con pacto México-EU en e-commerce

El alza en el tope sin impuestos para comprar artículos en portales de la Unión Americana alentará la importación.

En México 10% de los internautas compra sólo en sitios online de origen extranjero.

Alejandra Rodríguez
07/09/2018
En México el 56 por ciento adquiere productos online tanto en portales internacionales como mexicanos y 34% sólo en sitios  nacionales.

El incremento de 50 a 100 dólares –cerca de mil 930 pesos– en el tope para adquirir productos libres de arancel en sitios online de Estados Unidos impulsará la venta de cosméticos, perfumes, juguetes, ropa y algunos artículos de electrónica como cargadores y audífonos importados de la Unión Americana, consideraron expertos.

En el acuerdo comercial de México con Estados Unidos –anunciado el pasado 27 de agosto–, se plantea que cuando entre en vigor la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, las compras online que mexicanos hagan en sitios estadounidenses por hasta 100 dólares (monto límite, conocido como minimi) entrarán al país sin pagar impuestos ni derechos de aduana.

De acuerdo con ComScore, durante 2017 entre los productos más demandados en sitios online estuvieron la ropa y accesorios con un gasto trimestral de mil 502 pesos, seguido de electrónica de consumo con mil 454 pesos, juguetes con mil 311 pesos, y libros con 552 pesos, por mencionar algunos.

Debido a lo anterior, se estima que el alza en el llamado minimi pueda impactar a ciertos segmentos de ventas de los autoservicios y productores locales de estos artículos, que estarían en desventaja frente a artículos importados de sitios online en Estados Unidos que podrán ser más baratos que los mexicanos.

“El impacto principal sería sobre el comercio discrecional en México, la realidad es que de México a Estados Unidos es más limitado el número de bienes que se envía hacia allá. Pero no en consumo básico, más bien en consumo discrecional”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.

En México 10 por ciento de los internautas compra sólo en portales extranjeros, 56 por ciento lo hace en sitios nacionales e internacionales y 34 por ciento sólo hace adquisiciones en dominios mexicanos, de acuerdo con el reporte 'PayPal Cross-Border Consumer Research 2018'.

Luis Willard, analista de GBM, opinó que el nuevo monto ayudará a incrementar el ticket promedio de compra por internet que actualmente es de aproximadamente 7 mil pesos trimestrales.

MercadoLibre opinó que comprar en línea o en tiendas físicas debe ser una experiencia sin trabas y con reglas equitativas, por lo que confió en que estos cambios sean positivos.

“Esperamos que estas nuevas reglas funcionen para apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas industrias, y permitan incorporar a los emprendedores mexicanos al comercio digital”, contestó la empresa en un correo.

Marisol Huerta, analista especializada en consumo, consideró que el aumento en el minimi ayudará a que el comercio electrónico madure en México para hacer ‘adicto’ al consumidor al clic.

El año pasado casi la mitad de los usuarios de internet en México compraron algo a nivel internacional, el principal proveedor fue Estados Unidos, y la razón que dominó esa decisión con un 61 por ciento de la preferencia fue el precio, reveló el estudio de ComScore.

Esto (el minimi) obligará a las empresas locales a realizar inversiones importantes en materia logística", aseguró Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

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Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, aseveró que es importante que se cuenten con reglas claras para una equidad competitiva, principalmente porque existe la posibilidad de que mercancías de Asia o de cualquier otro país lleguen desde una triangulación por Estados Unidos.

Cuando hay más competencia (en el e-commerce) obliga a que los locales sean más eficientes y esto es una buena oportunidad para hacer muy buenas cosas”, opinó Iván Marchant, vicepresidente de ComScore Perú, Colombia, México y Centroamérica.