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Juguetes de los Reyes Magos, hasta 2,500 pesos más baratos en
mercado informal

Este año los juguetes que los niños más piden son de personajes de caricaturas y películas como Peppa Pig y Star Wars, y los Reyes Magos los pueden encontrar hasta 2 mil 500 pesos en el mercado informal respecto al formal, de acuerdo con un recorrido de EL FINANCIERO.
Fernanda Celis
05 enero 2016 22:15 Última actualización 06 enero 2016 4:55
Juguetes

(Cuartoscuro)

De 20 a 2 mil 500 pesos es la diferencia en precio de algunos juguetes entre el mercado formal y el informal para este día de Reyes Magos. De acuerdo con participantes de la industria, entre los juguetes con mayor demanda para esta temporada se encuentran personajes de caricaturas y películas como Peppa Pig y Star Wars.

En un recorrido de EL FINANCIERO en mercados sobre ruedas del Distrito Federal, así como en tiendas departamentales (como Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns), de autoservicios y cadenas especializadas, se pudo constatar que algunos juguetes son hasta 2 mil 500 pesos más baratos en el mercado informal respecto al formal, donde en ocasiones se desconoce la procedencia de la mercancía.

Una muñeca de Peppa Pig Dulces Sueños tiene un precio de 580 pesos en un puesto de la calle, mientras que en una tienda Sanborns cuesta 849 pesos, con una diferencia de 269 pesos o 46 por ciento.

De igual manera, una nave de Star Wars de la marca Hasbro vale 950 pesos en una feria de juguetes en las calles de la delegación Cuauhtémoc, en tanto que en un Liverpool cuesta mil 249, es decir, casi 300 pesos o 31 por ciento más cara.

Lo mismo ocurre con unos patines, cuyo costo en un Palacio de Hierro es de mil 949, mientras que en un mercado sobre ruedas es de 650 pesos, alrededor de mil 300 pesos o 67 por ciento más baratos.

Además, un carro eléctrico montable tipo Porsche tiene un precio aproximado de 5 mil 500 pesos en autoservicios como Wal-Mart, en tanto que en la calle se venden en 3 mil pesos en promedio, lo cual es 2 mil 500 pesos o 45 por ciento más económico.

Víctor Loustalot, CEO de la mexicana Juguetron, señaló que el 40 por ciento de los juguetes de la industria se venden del 20 de diciembre al 5 de enero, de lo cual el 17 por ciento se comercializa sólo para el Día de Reyes Magos, siendo los personajes como Peppa Pig y Star Wars los más solicitados en esa fecha.

“En el mercado, el 5 por ciento de los juguetes se comercializan el Día del Niño (28 abril al 2 de mayo), mientras que en el Buen Fin se desplaza hasta el 5 por ciento, un 40 por ciento se logra del 20 de diciembre al 5 de enero, de lo cual el 17 por ciento se vende en la temporada de Reyes Magos (del 1 al 5 de enero)”, detalló.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), dijo que para 2016 se prevé un alza de 4.5 por ciento en las ventas a nivel nacional dentro de las cadenas comerciales, lo cual podría modificarse dependiendo del desempeño durante el 6 de enero.

El experto coincidió en que la temporada más alta e importante para la industria del juguete es el Día de Reyes Magos.

Según un estudio de TNS, agencia global de investigación de mercados, los niños mexicanos siguen creyendo más en los Reyes Magos. “De acuerdo con los resultados obtenidos, los niños mexicanos encuestados prefieren con un 62 por ciento a los Reyes Magos, mientras que Santa Claus lo prefieren con 59 por ciento y al Niño Dios con un 33 por ciento”, indica el estudio sobre fiestas de Navidad y Fin de Año.

Para esta temporada, los juguetes eléctricos e interactivos son los que destacan en las listas de los niños mexicanos, e incluso acaparan los aparadores tanto de tiendas departamentales y especializadas como en los mercados sobre ruedas.

“Los juguetes más modernos están dominando el mercado. Además, los niños ya no salen a la calle a jugar futbol tranquilamente”, comentó un representante de la firma Mi Alegría, empresa con 50 años en la industria.

DÓLAR CARO SIN IMPACTO EN PRECIOS

Las cadenas comerciales no reportarán mayores incrementos en los precios de los juguetes por la fortaleza del dólar frente al peso, debido a la anticipación con la cual se realiza la compra de mercancía.

Miguel Ángel Martín comentó que a pesar de factores como el tipo de cambio, los Reyes Magos no verán mayores incrementos en los costos de los juguetes, pues los comercios adquieren la mercancía a inicios de cada año. “Para esta temporada no se aumentarán los precios, pues éstos se pactan a principios de cada año, por lo que el impacto no se verá más allá de un 3 por ciento. Sin embargo, en 2017 podría verse una afectación del 5 por ciento, probablemente”, indicó el presidente de la Amiju.

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