Empresas

Piden a Geo hacer una reserva para pagar a clientes afectados

La decisión del juez obedece a una petición hecha por Profeco, para que se reconozca como acreedores a los clientes que fueron afectados por incumplimientos en las casas que compraron de la viviendera, que recién acaba de salir del concurso mercantil
Edgar Sigler
17 junio 2015 11:46 Última actualización 17 junio 2015 22:41
Geo

(Edgar López)

El juzgado que aceptó el concurso mercantil de Corporación Geo y sus subsidiarias exigió a la compañía ampliar sus reservas económicas para hacer frente a las impugnaciones que tramita la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a cuenta de los consumidores afectados por incumplimientos de la viviendera, que salió del proceso concursal esta semana.

“No se contempló en su totalidad la relativa a la impugnación de la Procuraduría Federal del Consumidor, a nombre de varios grupos de consumidores; por tanto, se ordena a la comerciante Corporación Geo Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, constituya también una reserva suficiente”, ordenó el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la sentencia donde dio por finalizado el concurso mercantil de Corporación Geo y sus filiales.

Geo tiene alrededor de 400 quejas activas con la Profeco, generadas por clientes que dieron anticipos para adquirir una vivienda con la empresa previo a la crisis que vivió, por lo que nunca se les entregó la casa; y otras por vicios ocultos y daños, reveló una fuente de la compañía.

La solución que la empresa planteó a la Procuraduría es respetar el anticipo a los compradores y en cuanto se reactive la construcción por parte de Geo, se les entregarán las viviendas.

La fuente explicó que las casas que no se entregaron no entraron a la masa concursal, pues se habría pagado a los compradores con acciones diluidas de la emisora.

Profeco pidió que la misma acción se tome en los concursos mercantiles de Urbi y Homex, que continúan en proceso.

El juzgado le otorgó a Geo cinco días hábiles para demostrar que realizó las reservas mencionadas, de lo contrario le comenzarán a imponer multas de 8 mil 412 pesos.

Sin embargo, la empresa recibirá una primera inyección de capital de 3 mil 500 millones de pesos en dos meses.

Se espera que Geo logre vender 12 mil 500 viviendas en 5 años.

La sentencia del concurso, publicada en la página del Instituto Federal de Concursos Mercantiles, revela que además de la Profeco, existen al menos otros cuatro actores que se opusieron al acuerdo del concurso mercantil.

“Se da por terminado el estado de concurso de la comerciante Corporación Geo, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, no así el procedimiento concursal a que este expediente se refiere, hasta en tanto se resuelvan por sentencia firme las demás cuestiones incidentales y medios de impugnación pendientes”, dice la resolución.

Reclamos
placeholder