Empresas

Juez interroga a heredero de Samsung sobre posible orden de arresto

A puerta cerrada se realizó una audiencia entre un juez y el heredero de la firma Jay Y. Lee para determinar si debería ser arrestado por un escándalo de corrupción.
Reuters
15 febrero 2017 23:24 Última actualización 15 febrero 2017 23:24
Jay Y. Lee. (Reuters)

Jay Y. Lee ha negado los cargos. (Reuters)

SEÚL.- Un juez interrogó al presidente de Samsung Group, Jay Y. Lee, y a otro ejecutivo en una audiencia a puertas cerradas para decidir si deberían ser arrestados por su papel en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.

Decenas de manifestantes rodeados por policías antidisturbios recibieron a Lee, de 48 años, quien vestía un abrigo oscuro y una corbata azul marino a su llegada a la Corte del Distrito Central de Seúl para asistir a la audiencia.

La oficina del fiscal especial de Corea del Sur ha concentrado sus investigaciones en la relación de Samsung Group con Park, quien fue sometida a un juicio político por el Parlamento en diciembre y ha sido despojada de sus poderes mientras un tribunal constitucional decide si ratifica su impugnación.

Los fiscales acusan a Lee, en su capacidad de jefe del mayor conglomerado de Corea del Sur, de entregar 43 mil millones de wones (37.7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.

El dinero incluye el patrocinio de Samsung a la carrera ecuestre de la hija de Choi, quien está detenida en Dinamarca por solicitud de las autoridades surcoreanas.

Park, Lee, Choi y el Samsung Group han negado cualquier ilícito.

Los fiscales también han buscado una orden de arresto contra el presidente de Samsung Electronics Co Ltd, Park Sang-jin, quien también lidera la federación ecuestre coreana y llegó a la audiencia después de Lee.