Empresas

Juez de Mexicana pide a la SE intervenir para facilitar inversión

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 22 marzo 2013 14:15

[Cuartoscuro] Solicitan permitir a los interesados la inyección de capital proveniente de EU, Suiza y de Canadá.


 
 
Notimex 
 
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) facilitar al inversionista interesado en el rescate de la firma, todas las alternativas, mecanismos e instrumentos financieros que le permitan de forma legal, ágil y eficaz, materializar su inversión dentro del país.

Explicó que de acuerdo con las facultades de que goza la citada dependencia, ésta puede gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estímulos fiscales necesarios para el fomento de la atracción de la inversión extranjera, estimulando así la adquisición y capitalización de la empresa concursada y sus filiales.

"Es importante destacar a la Secretaría, que bajo la coordinación del conciliador y administrador, Gerardo Badín, se realizó a la suscrita juez una presentación personalizada y electrónica del plan de negocios y del modelo financiero de la concursada, y se evidencian los aspectos fundamentales que otorgan viabilidad al negocio propuesto para el reinicio de operaciones", afirmó la magistrada mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura federal.

Bajo este panorama, ordenó girar un oficio a la SE, requiriéndole para que informe de forma pormenorizada y sustentada, los beneficios más representativos y en especial de tipo fiscal, que puede gestionar para un inversionista nacional o extranjero, cuya intención es materializar dentro del territorio nacional una inversión directa.

Además que indique los mecanismos e instrumentos más representativos en materia financiera que le permitan a los interesados de forma legal, ágil y eficaz la inyección de capital proveniente de Estados Unidos, Suiza y de Canadá.

Así como que mencioné las modalidades, procesos, requisitos, o bien, los vehículos legales y financieros que un inversionista debe cumplir para internar al territorio nacional una inversión directa e incluso para hacer líquidos y aplicar dichos recursos económicos del extranjero al país y si puede fungir como auxiliar del juzgado federal.

También que indique cómo puede verse beneficiado por algún tipo de reserva, estímulo o incentivo fiscal, que le permita que su inversión permanezca sin ser objeto de gravamen fiscal alguno, hasta en tanto dichos recursos sean efectivamente aplicados para la adquisición y capitalización de la empresa concursada y sus filiales.