Empresas

Juez de EU expresa dudas acerca de plan de AMR para salir de bancarrota

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 15 agosto 2013 15:17

[La compañía matriz de American Airlines, AMR, se declaró en bancarrota en el 2011 / Bloomberg] 


 Reuters
 

NUEVA YORK  - Un juez estadounidense pidió orientación a AMR Corp acerca de si debería aprobar el plan de la compañía para salir de la bancarrota, a la luz de planteos antimonopólicos que generó su planeada fusión con US Airways Group Inc.
 
 
La solicitud sugiere que el juez Sean Lane debería abstenerse de aprobar el plan de AMR durante una audiencia en un tribunal de quiebras en Nueva York el jueves.
 
 
Lane dijo que tenía "dudas persistentes" acerca de si era apropiado confirmar el plan. El magistrado pidió a AMR, sus acreedores y otras partes involucradas en el plan de la firma para salir de la bancarrota presentar informes sobre el tema.
 
 
AMR, compañía matriz de American Airlines, se declaró en bancarrota en el 2011 y acordó una fusión por 11,000 millones de dólares con US Airways como parte de su plan para salir del Capítulo 11.
 
 
Los aspectos antimonopólicos seguramente tomarán meses en ser resueltos. Si el Departamento de Justicia a la larga logra bloquear la fusión, el plan de reestructuración de AMR volvería a fojas cero, lo que requeriría que la firma diseñe nuevas estrategias para pagar a sus acreedores.
 
 
Los expertos han sostenido que los accionistas de AMR, que obtendrán una participación de un 3.5% en la nueva aerolínea, serían eliminados de cualquier plan que excluya una fusión.
 
 
Lane ya había programado una audiencia para aprobar el plan cuando el Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio el martes buscando bloquear la fusión. La demanda sostiene que la fusión reduciría la competencia y elevaría las tarifas en la industria aérea.
 
 
AMR y US Airways han prometido disputar contra la demanda, y AMR argumentó el jueves que Lane aún puede aprobar el plan de la firma para salir de la bancarrota debido a que depende de la aprobación de los temas antimonopolio.
 
 
El plan de salida de la bancarrota cuenta con el respaldo de casi todos los acreedores principales de AMR, y Lane ya ha suscrito la fusión y un resumen inicial del plan de reestructuración que se incorpora a ella.