Empresas

Juez de EU acepta acuerdo por 14 mil 700 mdd entre VW y reguladores por emisiones

Volkswagen acordó gastar 10 mil 33 mdd en recompra de autos y compensaciones a propietarios y destinar cuatro mil 700 mdd a programas para resarcir el exceso de emisiones e impulsar infraestructura para crear automóviles no contaminantes.
Reuters
25 octubre 2016 15:37 Última actualización 25 octubre 2016 15:41
Volkswagen. (Bloomberg)

Se trata del acuerdo civil más grande de la historia en todo el mundo para una automotriz por mala conducta y fraude a propietarios de vehículos. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Un juez federal de Estados Unidos aprobó el martes un arreglo récord de 14 mil 700 millones de dólares entre Volkswagen AG y reguladores y propietarios de 475 mil automóviles diésel contaminantes, tras lo cual la automotriz alemana dijo que comenzaría a recomprar los vehículos en cuestión a mediados de noviembre.

Es uno de los acuerdos corporativos más grandes de cualquier tipo. La acción del juez distrital de San Francisco, Charles Breyer, marca el capítulo más reciente de un escándalo que ha afectado a VW desde que la firma admitió en septiembre de 2015 que usó un software en unidades diésel para manipular pruebas de emisiones y hacer que sus autos parecieran menos contaminantes.

Hinrich Woebcken, presidente y presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America Inc., calificó la aprobación final del acuerdo "un hito importante en nuestro trayecto de hacer las cosas bien en Estados Unidos" y prometió cumplir los términos.

Volkswagen acordó gastar 10 mil 33 millones de dólares en recompra de autos y compensaciones a propietarios y destinar cuatro mil 700 millones de dólares a programas para compensar el exceso de emisiones e impulsar infraestructura para crear automóviles no contaminantes, entre otros proyectos ligados al medio ambiente.

Los vehículos afectados emiten hasta 40 veces más que los niveles de polución permitidos. Volkswagen también puede reparar los autos si los reguladores aprueban que los enmiende.

Se trata del acuerdo civil más grande de la historia en todo el mundo para una automotriz por mala conducta y fraude a propietarios de vehículos.

En total, VW acordó hasta el momento gastar 16 mil 500 millones de dólares en relación con su escándalo de emisiones, incluidos pagos a operadores, estados y abogados de los propietarios. El escándalo complicó los negocios de la automotriz a nivel global, ya que dañó su reputación y provocó la salida de su presidente ejecutivo.

La segunda automotriz del mundo aún enfrenta miles de millones de dólares más en costos de otros 85 mil vehículos contaminantes y multas del Departamento de Justicia de Estados Unidos por violar leyes de protección ambiental. También afronta juicios de al menos 16 estados por cargos adicionales que podrían disparar los costos generales de la compañía.

Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China