Juez admite amparo contra separación de Telmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez admite amparo contra separación de Telmex

COMPARTIR

···

Juez admite amparo contra separación de Telmex

América Móvil interpuso un amparo contra el plan de separación de la empresa de Telnor propuesto por el IFT.

Itzel Castañares
09/04/2018

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones admitió el amparo interpuesto por América Móvil en contra del Plan de Separación Funcional de Telmex y Telnor, según revela el expediente 191/2018, que fue recibido el pasado jueves 5 de abril.

Los actos reclamados por la empresa controlada por Carlos Slim derivan del acuerdo P/IFT/EXT/270218/130 del 27 de febrero de este año, mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el plan para implementar la separación funcional.

La autoridad judicial fijó las 9:50 horas del próximo 16 de mayo para verificar la audiencia constitucional, a fin de revisar este amparo que interpuso América Móvil, en contra del plan del IFT que la obligaría a separar Telmex y Telnor, para crear dos empresas de servicios mayoristas, a través de las cuales debe dar a acceso a su infraestructura a sus competidores.

La empresa señaló que el plan de separación legal y funcional ordenado por la autoridad reguladora difiere sustancialmente del presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional del IFT de 2017.

Sin embargo, debido a que es obligatorio implementar dicha separación, iniciaron el proceso de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el Instituto.

El Pleno del IFT explicó en su resolución que dicho plan es fruto de un ejercicio en el que se revisaron y modificaron algunos aspectos presentados por el propio Agente Económico Preponderante (AEP) para llevar a cabo el proceso, a fin de garantizar que se alcancen objetivos de separación funcional.

“En este sentido, Telmex y Telnor serán responsables de garantizar en todo momento la viabilidad técnica, económica y financiera de las nuevas empresas mayoristas, contemplando en todo momento el respeto de los derechos laborales de los trabajadores”, detalla la resolución del IFT.

La resolución también contempla que el AEP, en este caso América Móvil, deberá presentar un plan de migración de personal laboral entre las empresas que deberá crear.

Asimismo, para el personal sindicalizado señala que podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex/Telnor y las Empresas Mayoristas, garantizándose en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.