Empresas

Juego de cartas francés Hanabi recibe premio en Alemania

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 08 julio 2013 10:51

 [Cortesía] 


 
Notimex


Berlín.- El Hanabi fue premiado hoy en Berlín como "Juego del año", uno de los reconocimientos más destacados en el ámbito de los juegos de mesa y cartas a nivel mundial.
 
Se trata de la primera vez desde la creación de ese galardón en 1979 que el reconocimiento se asigna a un juego de cartas.
 
En el Hanabi, inventado en Francia, la particularidad yace en que los jugadores tienen que sujetar las cartas al revés. Se trata de un juego "cooperativo", donde los jugadores trabajan codo con codo para crear un espectáculo pirotécnico.
 
Para hacerlo, los participantes se tienen que dar consejos unos con otros acerca de cómo posicionar sus cartas en la mesa, ya que cada jugador ve las cartas de los demás, pero no las suyas.
 
Fue precisamente por la idea de sujetar las carta al revés, es decir, revirtiendo su orden normal, que los jurados premiaron la idea del inventor Antoine Bauza Hanabi.
 
"Hanabi convenció por ofrecer una mezcla única de elementos cooperativos, comunicativos y deductivos", según escribió el jurado al razonar su decisión.
 
"Es fascinante observar como los grupos mejoran su colaboración de espectáculo en espectáculo y logran dar consejos más apropiados e inteligentes", añadió.
 
Según informó la organización, Hanabi ganó por mayoría de votos sobre otros 2 juegos destacados: el de dados "Qwixx", tal y como el bingo táctico de "Augustus".
 
Es la primera vez que este destacado premio se otorga a un juego muy simple con un precio de tan sólo 8 euros.
 
Por tercera vez, el jurado otorgó también el "Premio para conocedores 2013", que está destinado a juegos ya más conocidos como el de mesa "La leyenda de Andor".
 
Se trata de un juego que se inscribe en el género "fantástico" donde los participantes tienen que defender, juntos, el reino de Andor contra los ataques de múltiples enemigos.
 
El periodista alemán Jürgen Herz fundó la iniciativa "Juego del año". Su asignación tiene el poder de influenciar el mercado: se calcula que los ganadores de este reconocimiento lograron vender más de 300,000 ejemplares del juego en el año en que fueron premiados.