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Juan Valdez contraataca: desafía a Starbucks con nuevos locales en Florida

La compañía colombiana Juan Valdez abrió un nuevo local en el centro de Miami, y se esperan otros en el transcurso del año; la semana pasada, Starbucks había inaugurado su primera cafetería en Colombia.
Bloomberg
21 julio 2014 20:13 Última actualización 21 julio 2014 20:15
El futbolista colombiano Radamel Falcao, del club Mónaco, estuvo presente durante la inauguración del nuevo local de Juan Valdez en Miami. (Tomada de Twitter oficial de Juan Valdez).

El futbolista colombiano Radamel Falcao, del club Mónaco, estuvo presente durante la inauguración del nuevo local de Juan Valdez en Miami. (Tomada de Twitter oficial de Juan Valdez).

Juan Valdez, la marca de café que respalda la Federación de Cafeteros Colombianos, está desafiando a Starbucks en su propio territorio con la apertura de nuevos cafés de la franquicia en Florida.

El primer café se inauguró hoy en el centro de Miami y se añadirán cuatro más en la zona para fin de año, según Hernán Méndez, máximo responsable ejecutivo de Procafecol, la compañía que administra la marca Juan Valdez.

Procafecol planea 60 nuevos locales en Florida en el transcurso de cinco años.


Mientras los cafés Juan Valdez desafían a Starbucks en Estados Unidos, el gigante del café de Seattle hace su propia incursión en Colombia.

La compañía abrió un local de tres pisos en Bogotá la semana pasada que podría servir de modelo para una nueva línea de cafés. Los movimientos indican que las dos empresas compiten cada vez más por los bebedores de café de primera línea, un mercado que genera 18 mil millones de dólares por año tan sólo en Estados Unidos.

"Somos una compañía de primera categoría que está preparada para competir con una empresa tan grande", dijo Méndez sobre Juan Valdez.

Los nuevos cafés de la compañía no son su primer intento de crear una cadena minorista en Estados Unidos. Tiene siete locales en Nueva York, Nueva Jersey, Washington y el aeropuerto de Miami, mientras que otro, ubicado en Times Square, cerró en 2010.

En la reciente incursión, la compañía trabaja con un franquiciatario de Florida a los efectos de reducir el riesgo. Los locales venderán café Arábica 100 por ciento colombiano y contarán con al menos cuatro variedades diferentes, dijo Méndez.

A LA SOMBRA DEL GIGANTE

Por ahora, los cafés Juan Valdez se verán eclipsados por Starbucks, incluso en el plano local. En Florida hay unos 400 Starbucks, decenas de los cuales están ubicados en Miami.

Se estima que las ventas totales de Procafecol alcanzarán los 85 millones de dólares este año, mientras que fueron de 74 millones en 2013 y de 67 millones el año anterior.

Se pronostica que las ventas de Starbucks serán en 2014 de 16 mil 500 millones de dólares, según estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg.

Procafecol representa a 500 mil familias productoras de café colombiano y 18 mil productores son accionistas directos. A los efectos de reflejarlo, la compañía hace referencia a los empleados en términos de “baricultores”, una combinación de baristas y agricultores. La mayor parte de los 270 cafés que tiene en la actualidad se encuentran en países latinoamericanos, pero también los hay en Corea del Sur y Kuwait.

La marca Juan Valdez se basa en un productor de café ficticio –de bigote y sombrero de ala ancha, que va a lomo de mula- que se usó durante décadas para promocionar la industria colombiana. Procafecol se creó en 2002 para aprovechar el nombre y generar más ingresos para los agricultores.