Empresas

Juan Manuel Ley, el empresario del ‘home run’ en supermercados

El dueño de Casa Ley falleció este viernes a los 82 años. Es uno de los personajes más populares en el noroeste del país, gracias a su cadena de supermercados y por ser propietario de los Tomateros de Culiacán.
Redacción
22 enero 2016 14:29 Última actualización 22 enero 2016 17:36
ley me

'El Chino' Ley nación en Tayoltita, Durango. (Tomada de Facebook.com/clubtomateros)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel ‘El Chino’ Ley falleció este viernes a los 83 años de edad.

El empresario beisbolero es uno de los personajes populares en el noroeste del país, gracias a la amplia presencia que tiene en la región su empresa Casa Ley, así como por ser propietario de los Tomateros de Culiacán, uno de los equipos de béisbol más famosos de México.

Juan Manuel Ley nació el 17 de febrero de 1933 en Tayoltita, Durango, ciudad a la que se mudó su padre, Lee Fong, en los años 30 luego de la campaña contra inmigrantes que había en Sinaloa.

Lee Fong era un inmigrante chino que llegó a México en los primeros años del siglo XX como polizonte en un barco que zarpó de China rumbo a costas mexicanas.

Ya adaptado a la vida en México, el apellido se convirtió al español Ley, y adoptó el nombre de Juan.

‘El Chino’ Ley es el primero de los nueve hijos de la familia, cuya madre era Rafaela López Trejo.

En 1954 Ley Fong funda la empresa Casa Ley en Culiacán, Sinaloa, años después de que la traición de un amigo le dejara en la ruina tras triunfar con una tienda y una fundidora.

En esa primera tienda ubicada en la avenida Domingo Rubí todos los hijos de Fong tenían tareas por hacer y las actividades comenzaban a las 4 de la mañana.

Juan Manuel Ley asumió las riendas de la compañía en 1969, tras la muerte de Ley Fong, y un año después abre su primer supermercado en Culiacán.

Con la insignia roja y blanca trapezoidal y el lema “Más cosas a mejores precios” las tiendas Ley ocupan el quinto lugar en cadenas de supermercados en el país con más de 22 mil empleados en las 230 tiendas que opera.

Las tiendas Ley tienen cinco formatos (Ley, Ley Express, Súper Ley, Ley Mayoreo y Súper Ley Express).

En 1981 la estadounidense Safeway compró el 49 por ciento de Casa Ley, lo que sirvió para expandirse rápidamente.

Aficionado al béisbol, Juan Manuel Ley es fundador de la franquicia de los Tomateros Culiacán, que ha ganado títulos de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe.

Además tiene acciones en el equipo de béisbol de los Gigantes de San Francisco. En algún momento fue también propietario de los Saraperos de Saltillo.

Recientemente los Tomateros estrenaron un estadio, que según los expertos es de los más modernos de México.

Ley López fue también presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Con información de Carlos Velázquez y Casa Ley